Martes, 05 de Julio de 2022 Muy nuboso 12.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $132.54
Dólar Blue: $267
Sociedad

Una argentina ganó el "premio Nobel" de Estadística

La investigadora argentina Andrea Rotnitzky fue reconocida con un premio académico equivalente al "Nobel" por sus aportes en un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública.

Se trata del Premio Rousseeuw a la Estadística, de la Fundación Rey Balduino, el cual reconoce la excelencia en la investigación en ese campo. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 12 de octubre en la Universidad de Leuven, Bélgica.

El galardón otorga un millón de dólares a los ganadores, que en esta ocasión se repartirá entre el líder del proyecto distinguido, el investigador de la Universidad de Harvard, James Robins, y sus cuatro colaboradores, entre los que se encuentra Rotnitzky.

En qué consiste el trabajo que recibió el premio

Según explicó la propia Rotnizky,"es un reconocimiento a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y poder inferir cuáles son los mejores caminos de tratamiento de enfermedades crónicas”.

“El trabajo en sí es matemático. Las aplicaciones son en salud y en medicina, para discernir a partir de los datos que uno puede recoger y que estén disponibles, qué estrategia es la mejor para tratar a un paciente”, continuó.

La experta es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desempeña en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), por lo que vive un semestre en Estados Unidos y otro en Argentina. Estudió la licenciatura en Matemática en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un doctorado en estadísticas en la Universidad de California en Berkeley.

Más leídas
Columnistas

El Ministerio de Economía está vacante. Esta noche fría del 2 de julio el Gobierno busca alguien que se haga cargo de un país con una inflación hacia arriba del 70% y dólares paralelos que pasan los $ 250, un 100% más que el oficial.