Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El alarmante número de peleas de tránsito que terminan en homicidio

La ONG Defendamos Buenos Aires realizó un relevamiento sobre la cantidad de peleas de tránsito que se produjeron en lo que va del año. El resultado es sorprendente, al mismo tiempo que preocupante: se registraron un total de 8500 peleas de tránsito.

De acuerdo con los datos recoletados por Defendamos Buenos Aires, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se producen 20 peleas cada día por cuestiones relacionadas con el tránsito. Es decir, que hay 8500 peleas de tránsito en lo que va del año. De esa enorme cantidad de conflictos, hubo un saldo de 12 homicidios33 tentativas de homicidio 280 casos de lesiones.

El escabroso resultado se obtuvo gracias a la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad desarrollada por la reconocida ONG. "La mayoría son en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero también se dan en el Conurbano bonaerense", precisaron desde Defendamos Buenos Aires.

En CABA se produjeron 4500 de las 8500 peleas de tránsito, es decir, que la mayoría ocurrieron en el ámbito porteño.

Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires

Javier Miglino, titular de la ONG, fue consultado sobre este asunto y recordó el último episodio donde un hombre recibió un fuerte golpe en Merlo y quedó internado en el hospital en estado de coma. Miglino luego aclaró que ese suceso trágico no fue la excepción.

"Pocas semanas atrás, se produjo el crimen a balazos de un empresario frente al country Los Cardales. El homicidio, que en un principio se caratulaba como tentativa de robo, cambió completamente cuando las imágenes de seguridad de la zona, confirmaron que se trataba de un discusión de tránsito entre el muchacho asesinado y su asesino, un empresario, con locales comerciales en Villa Bosch relacionados al rubro de la venta de motos", destacó el abogado especialista en Seguridad.

Patricio Grave, el empresario de 44 años que fue asesinado por Gustavo D'Aversa durante una pelea de tránsito

También recordó que "hace unos meses se produjo la detención del abogado Santiago Tomás Mazzini, que atropelló y mató a un motociclista en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada en Vicente López. El asesinato se produjo luego de que "la víctima, Julián Giménez, le golpeara el espejo retrovisor externo izquierdo".

"En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires las cosas no están mejor, porque de los 8.500 hechos de violencia producidos a partir de discusiones de tránsito, hay 4.500, es decir la mayoría, que se produjeron en el ámbito porteño, donde también hubo tres homicidios por esa misma causa", puntualizó Miglino.

Cuáles son las principales causas

El director de Defendamos Buenos Aires también indicó cuáles son las principales causas por las cuales comienza el conflicto. En ese marco, explicó que los choques, una frenada brusca o un cambio de carril sin aviso es el mayor motivo de discusión de tránsito. Además, agregó hablar por teléfono, no respetar la luz roja del semáforo y los bocinazos.

Miglino también indicó que hay una proliferación de motos y bicicletas, como ocurre con los repartidores de delivery. El grave problema es que estos rodados pueden subir a la vereda sin problemas y no sólo ponen en riesgo a las personas que caminan por el lugar, sino a los automovilistas que no están advertidos sobre el ingreso o egreso del rodado", indicó.

Por último, también añadió que "otro elemento que está causando accidentes y discusiones en Buenos Aires es que las bicisendas son de ida y vuelta; es decir mano y contramano".

Está pasando