Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Dos muertos en Ecuador en el noveno día de protestas: temen "ruptura del orden constitucional"

Ecuador

La Fiscalía General ecuatoriana denunció que las protestas de los manifestantes indígenas crecen en violencia en Quito. Ayer, su edificio central fue atacado y el número de fallecidos aumentó a dos. También destruyeron establecimientos como la Pontificia Universidad Católica y piden ayuda a la policía y las fuerzas armadas.

Mientras que en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) hubo “actos vandálicos por parte de manifestantes” contra su sede central como la destrucción de su puerta de ingreso a su campus y miembros de la Policía Nacional han ingresado sin autorización.

Los policías antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes y Amnistía Internacional (AI) advirtió al presidente Guillermo Lasso que la represión policial "está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019".

Además, hubo numerosos cortes de calles que obligaron a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito a suspender los servicios. Las protestas llevan nueve días y ante este panorama el ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que las Fuerzas Armadas "no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia".

La democracia está en serio riesgo. Las fuerzas armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional.

Ministro de Defensa, Luis Lara.

Desde diferentes instituciones estatales se invitó a los manifestantes a "llegar a acuerdos", pero por el momento el líder indígena Leonidas iza rechazó esta propuesta exigiendo que se aprueben las demandas pendientes como el congelamiento y baja de los precios de combustibles y de productos esenciales, mejores sueldos para los productores agrícolas y detener la minería.

Lara sostuvo que las acciones son un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia, amenazar a las instituciones: "Las fuerzas armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas desde el lunes lleva adelante un paro nacional especialmente en seis provincias del centro norte del país. Se espera que en las próximas horas esa organización responda al presidente, que el fin de semana envió un documento con respuestas a los pedidos.

Hasta el momento, las protestas han dejado dos fallecidos, más de 90 heridos y 86 detenidos del lado de los manifestantes, y 61 policías y cerca de 10 militares con algún tipo de lesión.