Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

La Justicia suspendió los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

AFIP

La Justicia determinó la suspensión de las fechas establecidas para la declaración y el pago de Ganancias y Bienes Personales que iban a comenzar mañana, jueves 23 de junio, y se iban a extender hasta el 27 del mismo mes. De esta forma, falló a favor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

La prórroga primero fue demandada a la AFIP, pero ante la falta de respuestas favorables, luego fue elevada a la Justicia en lo Contencioso Administrativo donde la jueza Macarena Marra Giménez dictó una “medida interina” -un paso previo a una medida cautelar- hasta que se resuelva el amparo presentado el pasado martes 14 de junio.

El pedido de la prórroga de los vencimientos se justifica en la demora que existió en la publicación de los aplicativos correspondientes para hacer las declaraciones de los tributos. Debería darse un período de 60 días desde la puesta a disposición “y el correcto funcionamiento de los aplicativos”. Este plazo recién se cumpliría el próximo 12 de julio.

El pedido de la prórroga es por la demora en la publicación de los aplicativos: el vencimiento recién se cumpliría el próximo 12 de julio.

La medida solo afecta a los contadores matriculados en CABA representados por la entidad que elevó el caso a la justicia, pero podría extenderse a todo el país y se espera la respuesta de la AFIP en el caso. El cronograma va a servir para las prestaciones y pagos de los saldos restantes por los impuestos que corresponden al año 2021 y ahora la AFIP podría establecer nuevos plazos.

"Esta resolución judicial reconoce la legitimidad de nuestro reclamo, y se enmcarca dentro de una serie de acciones que desde nuestra institución venimos impulsando con el objetivo de defender los derechos de los contadores que representamos y de los contribuyentes alcanzados que asesoramos", destacaron desde el Consejo.

Está pasando