Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Opinión

Bercovich, preocupado por los "catastróficos" resultados de las pruebas Aprender: "Estamos cristalizando la desigualdad"

Clases

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, reflexionó sobre los "catastróficos" resultados de las pruebas Aprender del ministro de Educación que dio cuenta de "resultados alarmantes en lengua y en comprensión de textos" tanto en escuelas públicas como privadas donde solo 2 de cada 10 chicos comprenden un texto leído de corrido.

Al respecto, Bercovich sostuvo que esto "es un desastre y condiciona la educación en todas las demás áreas" especialmente en los estratos socio económicos bajos.

"Si se compara con antes de la pandemia, cayeron brutalmente los resultados de los chicos de niveles socio económicos bajos. Antes de la pandemia 6 de cada 10 chicos tenían un nivel aceptable, pasaron a tenerlo solo 3 el año pasado. Cuando miras el estrato medio, la caída también es fuerte -del 75% al 60%- y entre los chicos de clase alta la caída es del 91% al 78%", detalló Bercovich.

Además, denunció un "regodeo" por parte de la oposición con estos resultados cuando en la Ciudad de Buenos Aires "también son pésimos" con el agravante de que se trata de "un distrito rico".

Es una situación realmente grave que afecta a 10 millones de estudiantes.

"Es una situación realmente grave que afecta a 10 millones de estudiantes, 1 millón de docentes que deberían ser parte de la solución y no un enemigo de las diferentes gestiones y es un conflicto que involucra a 55 mil establecimientos. Son cosas que deberíamos tomar como prioridad y no lo hacemos", subrayó.

Finalmente, consideró que se trata de "una señal de preocupación" que va más allá de la grieta y sostuvo que no hay que meterse "en una discusión estúpida como la del lenguaje inclusivo" cuando deberíamos estar discutiendo estos resultados.

"Estamos cristalizando una educación para ricos y otra para pobres porque esto, en definitiva, va a cristalizar la desigualdad", concluyó.

Está pasando