Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Un presidente latinoamericano anunció que tiene cáncer

Cumbre de las Américas, presidente cáncer

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo contó que padece un síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre. El máximo mandatario del país latinoamericano tiene 69 años y contó que va a ir a tratarse a Estados Unidos.

Desde su cuenta de Twitter, escribió un comunicado en donde habla de su enfermedad. Dijo que hace de conocimiento público, que, siguiendo recomendaciones médicas, el 1 de julio de 2022, posterior al Informe a la Nación, estará “viajando a Texas para una evaluación especializada, luego que me fuera diagnosticado un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio”.

No solo eso, sino que dio un mensaje televisivo en donde brindó más detalles. Contó que todo estaba bien en mayo, con excepción de una disfunción en la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos.

“A raíz de esto mi doctor de cabecera me recomendó ver a los doctores Franceschi y Díaz. Ambos consideraron hacer una biopsia y las muestras fueron enviadas a un laboratorio de Estados Unidos”, remarcó, diciendo que, debido a un consejo de sus médicos, se hará una segunda evaluación más especializada en Houston.

Qué es el síndrome mielodisplásico, el tipo de cáncer que padece Cortizo

Según la American Cancer Society (ACS), una organización de salud de Estados Unidos, los síndromes mielodisplásicos son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre.

En este sentido y según detalla la ACS, en aproximadamente uno de cada tres pacientes, este síndrome puede progresar y convertirse en un cáncer de rápido crecimiento de las células de la médula ósea, llamado leucemia mieloide aguda.

Está pasando