Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Las Fuerzas Armadas de Ecuador advirtieron que la democracia está en "serio riesgo"

Ecuador

La movilización nacional de indígenas, campesinos y organizaciones sociales en Ecuador contra el gobierno de Guillermo Lasso lleva nueve días ininterrumpidos de bloqueo de rutas y de protesta. Mientras crece la tensión por la falta de respuestas ante los reclamos, las Fuerzas Armadas advirtieron que no permitirán que el paro "rompa el orden constitucional".

"La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos", señaló hoy el ministro de Defensa, Luis Lara, respaldado por los comandantes en jefe del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

En una conferencia de prensa, Lara aseguróque "las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República". Además, sostuvo que detrás de esta protesta nacional estaría implicado el narcotráfico y la delincuencia organizada, debido a la presencia de hechos violentos en estos eventos sociales.

Cabe destacar que miles de indígenas llegaron ayer por la noche a Quito desde varias provincias ecuatorianas, como parte de las acciones del paro nacional que demanda el cumplimiento de diez puntos de manifiesto que impulsa la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Las protestas se mantienen en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, tras la declaratoria del estado de excepción en esos distritos por parte del gobierno de Ecuador. La consigna de la Conaie, que derrocó a tres mandatarios entre 1997 y 2005, es ahora que el presidente Guillermo Lasso salga del poder.