Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Una familia tipo necesitó casi 100 mil pesos para no ser pobre en mayo

alimentos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó a cuánto asciende el costo de la canasta básica alimentaria y total en mayo. Esos valores marcan la línea de la indigencia y la pobreza, respectivamente.

De acuerdo a los datos del Indec, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó ingresos de $44.498,60 para no caer en la indigencia.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total, la que mide la línea de la pobreza, ascendió a $98.676,85. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes requirió esta cifra para no ser pobre.

Ambas canastas experimentaron un aumento del 4,6% en el mes de mayo, de acuerdo a lo informado por el organismo. Las variaciones mensuales fueron menores a la inflación del mes pasado, que marcó 5,1%, pero superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Qué diferencia a la canasta básica de la total

Cada mes, el Indec publica el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), dos elementos que sirven para evaluar otros indicadores muy importantes, como el aumento del costo de vida y la pobreza y la indigencia, entre otros.

La CBA está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir las requerimientos calóricos y proteicos de un hombre entre 30 y 60 años, con actividad moderada (que se utiliza como referencia y a partir del cual se calculan los requerimientos del resto del grupo familiar).

Los alimentos de la CBA no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado del estudio de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que se conocen a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realiza también el INDEC. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otras. La integración de esta canasta recibió críticas por parte de investigadores.

La CBA se actualiza mes a mes de acuerdo con la variación de precios que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los bienes que incluye la canasta.

La Canasta Básica Total (CBT), por su parte, incluye -además de la básica- bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, por ejemplo). Se calcula con un coeficiente que, en general, deriva en que la CBT es 2 veces y media la CBA.