Jueves, 22 de Febrero de 2024 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Política

Vicentin le respondió a Alberto Fernández que "no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos"

Vicentin

Los integrantes de la agroexportadora Vicentin emitieron un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien ayer manifestó la voluntad del gobierno de retomar la intervernción estatal de la compañía para ordenar el mercado de granos.

“Vicentin no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos, puesto que Vicentin es tan solo una (gran) empresa de molienda que transforma granos en aceite y harina. Su participación antes de la presentación en concurso nunca alcanzó el 15% del sector”, dijeron

Vicentin no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos, puesto que Vicentin es tan solo una (gran) empresa de molienda que transforma granos en aceite y harina.

Además, agregaron que “todas las explicaciones relativas a un hipotético cramdown -imposibilitado por el apoyo mayoritario de los acreedores a la propuesta- sólo llevan a confusión a la audiencia no especializada, puesto que ninguna de ellas explica cómo se va a financiar la actividad de Vicentin, de dónde saldrán los 300 millones de dólares de capital de trabajo necesario para operar, cómo recuperarán sus acreencias los acreedores -todos, no solamente los granarios- y cómo se protegerán los 1.500 puestos de trabajo directos durante una aventura sin conducción ni capacidad financiera”.

Cabe señalar que Alberto Fernández dijo ayer que para el país sería importante tener una empresa testigo que ordene el mercado. “Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas”, subrayó.

Y dijo que en su momento, descartó la alternativa (de estatizar) Vicentin porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina. “En el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido y se podría dar la posibilidad de cramdown –que es una propuesta de solución de la deuda hecha por los acreedores principales, en este caso el Banco Nación-, yo dije ‘estudiémoslo porque es posible’”.

Está pasando