Los transportistas de Tucumán van a llevar adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil en el país y las dificultades para acceder a insumos como repuestos y neumáticos. La medida de fuerza es organizada por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán.
A partir de las 0 horas de este martes, los transportistas en Tucumán comenzarán el paro y esto generará complicaciones en el envío de mercaderías y productos agrícolas. Por su parte, la Mesa de Enlace va a tomar medidas de protesta y acciones gremiales en los próximos días.
El mes pasado habían anunciado una medida similar, pero finalmente no ocurrió tras la reunión con el el gobernador Osvaldo Jaldo y una mesa de diálogo para encontrar soluciones que no logró su objetivo
A partir de las 0 horas de este martes, los transportistas en Tucumán comenzarán el paro por tiempo indeterminado.
“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia. En Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de $ 185 a $190. Y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”, afirmó a Infobae el presidente de ATCT, Eduardo Reinoso.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), actualmente son 21 las provincias que sufren desabastecimiento por el acceso al gasoil y 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, entre ellas Tucumán junto a Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
Por el momento las medidas del Gobierno para enfrentar la problemática no han dado resultados contundentes según denuncian desde diferentes sectores del campo: “Aumentar el corte del biodiésel puede ser un paliativo, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil, no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, comentó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.