Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Las primeras definiciones de Gustavo Petro como presidente de Colombia: "Vamos a desarrollar el capitalismo"

Petro

Visiblemente emocionado, Gustavo Petro celebró su histórica victoria electoral en Colombia con un discurso en el estadio Movistar Arena de Bogotá, en el que entregó algunas de sus primeras definiciones como gobernante electo.

“De manera franca, aquí les diría lo siguiente, nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, dijo el nuevo presidente, quien aparte de ex guerrillero, es doctor en economía. “No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia, los nuevos esclavismos y la nueva esclavitud”.

Acompañado por Francia Márquez, la primera vicepresidenta negra en la historia de Sudamérica, el nuevo mandatario puso énfasis en el carácter modernizador que quiere darle a su gobierno.

“Tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas allá, a ese mundo de siervos, a ese mundo de esclavos, que tenían como contraparte los señores y los dueños esclavistas. Tenemos que construir una democracia y esa democracia la vamos a construir a partir de permitir que exista un pluralismo de conciencias, un pluralismo ideológico, un pluralismo de colores, un pluralismo económico”, dijo.

Tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas allá, a ese mundo de siervos, a ese mundo de esclavos, que tenían como contraparte los señores y los dueños esclavistas.

Tras obtener el 51% de los votos, Gustavo Petro superó por tres puntos a su opositor, Rodolfo Hernández, con quien anoche se mostró conciliador. “Hizo una campaña muy interesante”, dijo e invitó a la oposición a participar en su Gobierno: “Tendrán abiertas las puertas del Palacio de Nariño”.

El nuevo mandatario sostuvo que su gobierno se sostendrá sobre tres pilares: "Paz, justicia social y justicia ambiental”.

Petro, además, hizo un llamado a “transitar de la vieja economía extractivista, que mataba el agua y la vida, hacia una nueva economía productiva que pueda hacer crecer en toda Colombia: puestos de trabajo, producción, que es la base misma de la riqueza”.

Y a construir “una economía popular que se pueda fortalecer a través de la conectividad, de la educación, del crédito barato”, ya que será desde allí “saldrán nuevas formas del capitalismo, ojalá democrático, productivo y no especulador”.

Ante un eufórico auditorio, Gustavo Petro aseguró que “la riqueza nacional depende del trabajo. Si ese trabajo es asalariado, independiente, solidario y cooperativo, adquiere las nuevas formas de la economía colaborativa, tendrá el respaldo del nuevo gobierno”.

Está pasando