Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

La acusación de Marcelo D'Alessandro al Servicio Penitenciario Federal: “Garrigós de Rébori me dijo, 'si dejás de detener no vas a tener problema con los detenidos'”

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, criticó la política carcelaria que lleva adelante el Servicio Penitenciario Federal y compartió una conversación que mantuvo con la interventora de ese organismo, María Laura Garrigós de Rebori, quien le habría recomendado dejar de detener personas.

“Yo no suelo decir nunca o contar las conversaciones privadas que tenemos, pero esto lo voy a contar porque es indignante; Garrigós me dijo: ´El problema que tenés es la política criminal que llevás adelante, si dejás de detener, no vas a tener problemas con los detenidos en las comisarías´", afirmó en declaraciones a radio Mitre.

La fuga de cuatro detenidos de una comisaría en Chacarita reavivó las discrepancias. De esta forma, D´Alessandro acusó al SPF de no dar ingreso en los penales federales a las personas detenidas en la ciudad porteña incluso en delitos que escapan a su órbita.

En total, se habían fugado cuatro, pero a dos ya los recapturamos. A los otros dos los vamos a salir a buscar, aunque el gobierno nacional no los quiera alojar. Aunque la quieran hacer difícil.

Los cuatro delincuentes se fugaron de la comisaría en Chacarita en un violento escape el domingo a la noche. Gabriel Ángel y Jonathan García siguen prófugos, estaban bajo prisión preventiva acusados por los delitos de robo, resistencia a la autoridad y lesiones. García también por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Desde la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que las comisarías no están diseñadas para alojar delincuentes por tiempo prolongados, sino que es necesario que sean derivados a un alojamiento del SPF.

Nosotros no tenemos duchas, no tenemos condiciones para que reciban a sus abogados, incluso no tenemos los alimentos calóricos necesarios para suministrarles; hay 1500 policías que en vez de estar cuidando a los vecinos en las calles, están en las comisarías cuidando presos y no fueron entrenados para eso”, sostuvo D’Alessandro.

Además, hay sobrepoblación el las celdas y según denuncian, todo esto dio la posibilidad que los delincuentes puedan fugarse ya que el oficial a cargo debió abrir las puertas para entregar la vianda -algo imposible en una dependencia del SPF- y este momento fue aprovechado por los prófugos.

Por ello, el ministro detalló en su cuenta de Twitter que el Servicio Penitenciario Federal dejó de recibir detenidos de la Ciudad y sostuvo que "lo del 2021 fue récord: 80 por ciento menos que en 2019".

"En total, se habían fugado cuatro, pero a dos ya los recapturamos. A los otros dos los vamos a salir a buscar, los vamos a encontrar y los vamos a volver a detener. Aunque el gobierno nacional no los quiera alojar. Aunque la quieran hacer difícil. No recibir detenidos de la Ciudad es una más en un cúmulo de decisiones arbitrarias, infundadas, que ocultan una intencionalidad política mientras tienen de rehenes a los vecinos. Lo que está en juego es la libertad", escribió.

Está pasando