Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Una visita al Museo del Cáñamo

Cáñamo

Sobre la calle Soler, en Palermo, rodeada de bares notables y caros restaurantes, se observa una puerta negra con un tímido cartel impreso en blanco y negro que lleva la inscripción "Museo Argentino del Cáñamo Industrial".

Cáñamo es el nombre que recibe la planta de cannabis que carece de componentes psicoactivos. Se la conoce también como "la planta de los 20.000 usos" y no es una exageración: con el cáñamo se pueden producir desde alimentos hasta materiales para la construcción, pasando por biocombustibles, bioplásticos, cosméticos, ropa y fármacos.

El cáñamo pasó a ser ilegal junto a la marihuana sólo por sus similitudes físicas.

Antes del 24 de mayo del 2022, día en que se promulgó la Ley de Cannabis y Cáñamo para uso Industrial, la planta estaba prohibida en Argentina por una normativa completamente arbitraria sancionada por la última dictadura militar, que obligó a cerrar la emergente industria cañamera nacional. Digo arbitraria porque el cáñamo pasó a ser ilegal junto a la marihuana sólo por sus similitudes físicas.

Hilos de cáñamo.

Hoy, más de 40 años después, salió la nueva ley con el objetivo de relanzar en el país la industria del cáñamo, para crear nuevos puestos de trabajo, potenciar el mercado interno y las exportaciones de productos que contengan cáñamo como materia prima.

Pero no para todos esto es una novedad. Varias organizaciones se encuentran desde hace años estudiando, aplicando y divulgando todos los usos de esta planta milenaria.

La idea del museo surge para mostrar las posibilidades que tiene la planta, in situ.

Germán de Proyecto Cáñamo

Hace algunos meses, la asociación civil Proyecto Cáñamo y la asesoría Latinoamericana Consultora se unieron para crear este particular museo, un lugar que abre las puertas para que todos y todas puedan conocer la historia del cáñamo en Argentina y aprender acerca de su diversidad.

Proyecto cáñamo existe desde el 2017 pero somos una asociación civil hace tan sólo un año”, nos cuenta Mariano Percivale, unos de sus integrantes y creador de la marca Chanvre, que fabrica y comercializa anteojos hechos de cáñamo. Perciavale agrega que, tras varios años de militancia y conquistas, hoy se encuentran “dulces” en esta coyuntura en la que tanto se avanzó.

Los anteojos de Chanvre hechos de cáñamo.

“La idea del museo surge para mostrar las posibilidades que tiene la planta, pero in situ. Que la gente lo pueda palmar, que pueda verlo. Una cosa es que uno diga “uy que bueno que se pueda hacer ropa” pero no es lo mismo que verlo” aporta Germán, secretario de Proyecto Cáñamo e integrante de la coordinación del museo.

Ubicado en Soler 4586, el museo recibe a los visitantes los jueves y los sábados desde las 16.20 hasta las 20 horas y les brinda un espacio para poder conversar, pasar un buen rato y, sobre todo, informarse en lo que respecta a la planta de los 20.000 usos.

El museo

Apenas unos metros pasada la entrada, se observa una incipiente biblioteca con textos sobre cannabis y cáñamo disponibles, para que el visitante pueda sentarse a leerlos y adquirir conocimientos acerca de la historia de la planta y las bondades que su uso y sus propiedades implican.

A lo largo del recorrido se observan carteles con información, muestras de producciones textiles hechas en Argentina, varias cremas y cosméticos de todo tipo.

Más adentro aún, llegando al living de la amplia casona que el museo tiene como sede, los anfitriones –con ofrecimientos de mate, café y refrescos de por medio– te acompañan a recorrer los stands llenos de productos industriales y documentos históricos que fueron reuniendo a través de los años, con mucho esfuerzo y ayuda de toda la comunidad cañamera.

A lo largo del recorrido, se observan carteles con información, muestras de producciones textiles hechas en Argentina, cremas y cosméticos de todo tipo –la mayoría importados– y archivos de la industria nacional del cáñamo, iniciada a principios del siglo pasado, pausada en 1977 como consecuencia de la desinformación y retomada en estos años, primero de forma clandestina y ahora de forma legal amparada en la nueva ley.

El cáñamo es una planta “amigable con el medio ambiente", que cuenta con huella de carbono cero.

Al final, se encuentra la sección de construcción, llena de ladrillos y bloques de cáñamo que, según cuentan, son más resistentes que la madera. Ahí también se puede ver la planta por dentro, con su fibra fina y su fibra gruesa, e información acerca de las distintas funciones que cada una cumple.

Ladrillos y aglomerados de cañamo.

Además, explican que el cáñamo es una planta “amigable con el medio ambiente", que cuenta con huella de carbono cero y que tiene un ciclo anual de vida, es decir, en tan sólo un año nace, vive y muere, a diferencia de los árboles que, luego de talar un bosque, tardan décadas en volver a crecer.

Junio cañamero

Este mes, en honor a Manuel Belgrano, desde el museo están organizando un ciclo de charlas donde distintas personas y organizaciones comparten sus experiencias en torno a la planta y la incipiente industria nacional.

Aunque sin éxito, Belgrano fue un gran impulsor del cáñamo. Incluso antes de la Revolución de Mayo, el prócer estaba convencido de que la planta serviría para darle impulso industrial al desarrollo de la agricultura. Él se había formado en España y había quedado fascinado por la forma en la que la planta podía usarse para la fabricación de telas y múltiples artefactos.

Aún estás a tiempo de presenciar la última charla del ciclo.

Las charlas son abiertas a cualquiera que tenga ganas de aprender e interiorizarse sobre los distintos usos del cáñamo.

La primera, realizada el primer sábado del mes, tuvo como protagonistas a distintos emprendimientos textiles de cáñamo como Ecoluna y Volga. Luego, en el fin de semana siguiente, se abarcaron los “aspectos agronómicos de la planta”, incluidos los motivos por los que se considera un cultivo agroecológico y las instrucciones para producirlo. Finalmente, ayer se realizó la charla “revisionismo y devenir cañamero”.

Más productos de cáñamo.

Aún estás a tiempo de presenciar la última charla del ciclo, que ocurrirá el sábado 25. Si bien todavía no anunciaron el tema, los antecedentes prometen que valdrá la pena presenciarla.

Expo Cáñamo

El 2, 3 y 4 de septiembre, en la ciudad sanluiseña de La Punta, se realizará la Expo Cáñamo Industrial Argentina 2022, el primer evento masivo en el país dedicado exclusivamente a la planta. Allí, numerosas organizaciones, emprendimientos y referentes ocuparán los distintos stands para difundir todo lo que respecta a la planta.

Si bien las entradas todavía no están disponibles, se podrán conseguir en la web oficial del evento.

La idea es aprovechar la ley para juntar a todos los productores, inversores, la academia y sociedad civil, para que todos se junten a hablar de cáñamo industrial. Qué es el cáñamo, cómo se obtiene y qué se puede hacer con él, para –de a poco– ir gestando esta industria”, explica Percivale.

Si bien las entradas todavía no están disponibles, se podrán conseguir en la web oficial del evento.

Está pasando