Viernes, 12 de Agosto de 2022 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $140.98
Dólar Blue: $297
Cultura & Espectáculos

Paul McCartney, el rey absoluto de la canción pop, cumple 80 años

Paul McCartney, el talento musical dentro de Los Beatles, responsable del más extenso catálogo de la música popular contemporánea -gran parte de él en sociedad con John Lennon- y dueño de una asombrosa capacidad interpretativa gracias a sus dotes naturales para dominar diversos instrumentos, cumple este sábado 80 años.

Lejos de descansar en el mito que supone el hecho de ser un pilar fundamental sobre la que se erige la música popular moderna, esta leyenda británica sigue sumando páginas asombrosas en cada nueva producción y girando por todo el mundo, en shows en donde también es principal guarda y difusor del maravilloso e inagotable legado beatle.

"Yesterday", "Penny Lane", "Hey Jude", "Michelle", "Let It Be", "Lady Madonna", "Eleanor Rigby", "Paperback Writer" conforman apenas una ínfima proporción de los innumerables clásicos que creó en su etapa con Los Beatles. En tanto que "Maybe I´m Amazed", "Live and Let Die", "Band on the Run", "Jet", "My Love", "Coming Up" y "Pipes of Peace", entre otros, se fueron sumando en los años posteriores, para constituir un abrumador repertorio.

Pero no se trata solo de un puñado de composiciones que fueron sucesos en ventas y acapararon los primeros puestos en los rankings, sino que han reformulado todos los conceptos de la música popular contemporánea y marcaron un nuevo rumbo cultural. Los enormes cambios experimentados en la década del ´60 están estrechamente asociados a Los Beatles y sus canciones fueron motores y, a la vez, banda sonora de ellos.

Acaso Paul no haya pensado precisamente en cambiar el mundo cuando se volcó a la música, como sí probablemente se le puede haber cruzado por la mente a su camarada John; pero lo que sí tuvo en claro fue que quería ser un compositor profesional. Su natural talento para la música, su capacidad receptiva y su entrega al trabajo iban a ser sus armas.

Pero además de su gran aporte compositivo, Paul también propuso un replanteo en el rol del bajo en las bandas de rock a partir de la creación de líneas melódicas paralelas a la tonada principal.

Más allá de todo lo que pueda decirse, lo cierto es que desde un primer momento McCartney no dejó las cosas libradas solamente a su talento natural y ha aplicado siempre una buena dosis de obsesivo trabajo que, hasta el día de hoy, mantiene.