Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Para Cristina Kirchner, la extradición de Julian Assange marca un precedente alarmante para el periodismo

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que la decisión del Reino Unido de habilitar la extradición del periodista Julian Assange hacia Estados Unidos "pone en peligro su vida". Además, sostuvo que "marca un precedente alarmante" para los periodistas de investigación.

"La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas", aseguró desde su cuenta de Twitter.

La expresidenta acompañó su mensaje con la foto de la tapa de Página 12. "Un mensaje escalofriante para los periodistas de todo el mundo", decía el título.

La ministra del Interior británica Priti Patel firmó ayer la orden para extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Desde el portal calificaron de "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica" esta decisión y anticiparon que apelarán, algo que solamente es posible si el Tribunal Superior británico lo autoriza. .

Cabe recordar que un juez del tribunal de Reino Unido había emitido, el 20 de abril, una orden de entrega del periodista a Estados Unidos. Esta se había firmado después de que la Corte Suprema británica negara en marzo el permiso para apelar contra el fallo de un tribunal inferior de que podía ser extraditado.

La justicia de Estados Unidos acusa al periodista Julian Assange de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal. Si es declarado culpable, el fundador de WikLeaks podría ser sentenciado a 175 años de cárcel.

Está pasando