Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

El Presidente de Ecuador declaró el Estado de excepción en tres provincias

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró esta madrugada el Estado de excepción en tres provincias por las protestas indígenas. Desde hace cinco días, los manifestantes mantienen bloqueadas vías de transporte en la mitad del país y amenazan con una masiva marcha hacia Quito.

"Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país", afirmó el mandatario en un discurso transmitido por televisión. A su vez, detalló: "Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy".

De esta manera, Lasso movilizará por 30 días a las Fuerzas Armadas ante una "grave conmoción interna" y habrá toque de queda entre las 22 y 5 horas locales. Además, suspendió derechos ciudadanos como el de reunirse.

También, el Presidente de Ecuador informó una serie de medidas para desactivar las protestas. Por ejemplo, elevó de 50 a 55 dólares un bono económico para "aliviar la difícil situación" de las familias más pobres y condonó los créditos vencidos por hasta 3.000 dólares del banco estatal para el desarrollo productivo.

Sin embargo, las organizaciones ratificaron "la lucha a nivel nacional, de manera indefinida" porque los "temas de fondo" no pretenden "resolverlos". Según expresaron, preparan una movilización de aborígenes hacia Quito, aunque no precisaron cuándo llegarán.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició esta semana una movilización nacional de los pueblos indígenas, sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales por tiempo indeterminado. Los principales reclamos son por una rebaja de precios de combustibles, mejoras en el acceso a la educación y a la salud y por "políticas para fortalecer la economía comunitaria y solidaria".

El clima tenso que se vive en las calles de Ecuador derivó en enfrentamientos con policías y en el cierre intermitente de accesos a Quito y su aeropuerto. Ayer, indígenas amazónicos ocuparon temporalmente las sedes de las gobernaciones de las provincias de Pastaza y Morona Santiago

Está pasando