Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Mundo

Reino Unido firmó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Priti Patel, ministra del interior británica, firmó la orden para extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks. El hombre tiene cargos de espionaje en Estados Unidos, según informó su departamento este viernes.

Un juez del tribunal británico había emitido una orden de entrega del periodista a Estados Unidos el 20 de abril para ser considerada por el Gobierno de Reino Unido.

La decisión de Patel puede ser recurrida por las partes pero solamente si el Tribunal Superior autoriza esto.

“En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden”, reveló un portavoz del ministerio en un comunicado. 

Y agregó que las solicitudes de extradición sólo se envían a la ministra del Interior una vez un juez ha decidido que se puede proceder tras haber valorado varios aspectos del caso

“El 17 de junio (hoy), tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días”, sostiene el comunicado del portavoz.

La justicia de Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal que pueden acarrear hasta 175 años de cárcel.

La decisión de Patel puede ser recurrida por las partes pero solamente si el Tribunal Superior autoriza esto. La defensa tendría una última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.