Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Segmentación de tarifas: usuarios de gas y luz deberán registrarse para seguir cobrando el subsidio

El Gobierno publicó el decreto que establece las tres categorías de usuarios que habrá para fijar las tarifas de luz y gas, y quiénes dejarán de recibir subsidios y tendrán incrementos más fuertes de sus boletas. De acuerdo con el ministerio de Economía, el 10% de la población dejará de ser beneficiarios.

Finalmente, no se tomará el lugar de residencia del titular del servicio, sino que se evaluarán sus ingresos y patrimonio. Por esto, se exigirá que todos los usuarios de gas y luz se inscriban en un registro para definir quiénes seguirán recibiendo subsidios en las tarifas. Si bien todavía no se conocen los datos que se pedirán, el formulario estaría disponible a partir de la semana que viene.

Los sectores vulnerables que cumplan con los requisitos seguirán cobrando el subsidio, pero los de ingresos medios y altos tendrán aumentos que triplicaran los costos.

​El objetivo de esta medida es sumar información para avanzar con el recorte de los descuentos en las boletas de los hogares de clase media y alta. La medida alcanza a todos los usuarios sin importar su nivel de consumo de luz y gas, aunque habrá flexibilidad con los sectores más vulnerables.

En los casos de familias de bajos ingresos que no se registren, el Estado verificará por su cuenta sus situaciones. En caso de que se confirme que cumplen con los requisitos, mantendrán los subsidios. Sin embargo, esta práctica no será igual con los consumidores medios y altos.

Los clientes de niveles altos pagarán el "costo pleno del componente energía del respectivo servicio", lo que implica que un hogar que abonaba una boleta de $ 2.000 mensuales de luz, pasará a más de $ 6.000. Los nuevos valores regirán retroactivos a junio y la quita de subsidios será en tres etapas.

Cómo se dividen los tres grupos de usuarios

El nivel de mayores ingresos (1) es el de los que van a pagar el costo pleno del componente energía de cada servicio. Estarán incluidos los que tengan al menos una de estas condiciones:

  • Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec. De acuerdo a los datos de abril, son ingresos por encima de $333.410.
  • Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • Tres o más inmuebles
  • Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Activos societarios que exterioricen capacidad económica plena

El nivel de menores ingresos (2) tendrá incrementos de 21,4% en todo el año. Estarán incluidos los que tengan:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec ($95.260).
  • Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
  • Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un integrante con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890

Finalmente, el nivel de ingresos medios (3) incluye a los usuarios que no entran en los niveles 1 y 2. En todo el año tendrán una suba en las facturas de hasta 42,7%. Sin embargo, serán excluidos los propietarios de dos o más inmuebles (entre todos los integrantes del hogar) o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).