Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Miguel Pesce: "Hubo maniobras especulativas"

Pesce

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, salió a defender las medidas que anunció el Gobierno para proteger las reservas de moneda extranjera y denunció que hubo “maniobras especulativas en el mercado de títulos”.

"Este es un momento complejo, no diría que es el momento más difícil de la situación financiera de la Argentina, aún cuando hubo maniobras especulativas contra los bonos soberanos", sostuvo en declaraciones al canal C5N.

"El Banco Central ha demostrado que es el prestamista de última instancia no sólo del sistema financiero si no también del sistema de títulos públicos del Gobierno como todos los Bancos Centrales cuando se dan esta maniobras que deprimen los precios de los títulos públicos. Hemos logrado normalizar la curva tanto en la tasa nominal como en la tasa CER”.

Estamos en una situación de escasez de divisas.

"Estamos en una situación internacional bastante compleja, donde la Reserva Federal aumentó su tasa de referencia porque la inflación allí es alta, hay volatilidad en el precio de los commodities y esto está generando dificultades en nuestro comercio exterior también".

Se esperaba que hubiera desembolsos netos por parte de los organismos multilaterales del orden de los 700 millones de dólares y que aún no llegaron

Pesce alertó que “hay demoras” en la liquidación de la cosecha de soja, de al menos 2.200 millones de dólares. "También se esperaba que hubiera desembolsos netos por parte de los organismos multilaterales del orden de los 700 millones de dólares y que aún no llegaron, por lo cual en estos momentos, tenemos estos desajustes en la plaza cambiaria, pero el BCRA salió a defender el tipo de cambio y para eso están las reservas", remarcó.

Pesce declinó que se adopten medidas adicionales al cepo y afirmó que "el BCRA va a aplicar las divisas al crecimiento y a la inversión y a la generación de empleo, pero estamos en una situación de escasez de divisas", al tiempo que también descartó un desdoblamiento del mercado cambiario.

El funcionario admitió que le preocupa la brecha entre el valor del dólar del contado con liquidación y el tipo de cambio oficial porque "eso alimenta las expectativas de la gente, pero no tiene tanto peso en aquellos que necesitan divisas para importar".

Está pasando