Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Gasoducto Néstor Kirchner: firman el contrato para la provisión de cañerías

Gasoducto

Tal como anunció esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, Energía Argentina S.A. (Enarsa) y la empresa SIAT S.A. firmaron hoy el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias. Pese a la judicialización de la licitación y tras meses de incertidumbre, finalmente se avanza en la concreción de esta obra estratégica.

En este sentido, el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, aseguró que "la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años". "Nos encamina hacia la soberanía energética", resaltó.

"Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción", señaló Gerez. De esta manera, desde el kirchnerismo se diferenciaron de la gestión del exministro Matías Kulfas, quien renunció a Desarrollo Productivo.

Cabe detallar que el contrato consiste en la compra de 656 km de cañerías (582 km, de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km, de 30 pulgadas). Estos serán utilizados para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires).

"El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción", expresó Gerez.

Esta obra permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural. Desde Enarsa, resaltaron que además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que este insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país.