Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Asambleístas denunciaron un nuevo derrame en la mina Veladero

Valadero

La Asamblea Jáchal No se Toca dice que hubo un nuevo derrame en la mina Veladero basados en un informe firmado por técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza. Pero otra investigación de un ingeniero de San Juan, contratado por la Municipalidad de Jáchal, que funcionó como veedor del procedimiento, descartó la contaminación.

Aunque los técnicos mendocinos no llegaron a conclusiones en el informe obtenido de un muestreo en el río que se realizó en febrero de 2022, los ambientalistas analizaron los valores y lo asociaron a un derrame en la mina.

En este contexto, alertaron sobre los altos porcentajes de Mercurio, Manganeso y Aluminio en el agua, que comparados con las línea base y con los resultados de los análisis realizados en septiembre de 2015 - cuando se registró el derrame en una minera más grande de la historia- , son "enormemente mayores". "Otra vez hubo una gran catástrofe ambiental, otra vez la Barrick en Veladero es culpable de derramar residuos peligrosos y contaminantes en nuestro rio y otra vez el gobierno de San Juan lo ocultó a la población", denunciaron.

Otra vez la Barrick en Veladero es culpable de derramar residuos peligrosos y contaminantes en nuestro rio.

Asamblea Jáchal No se Toca.

Sin embargo, la denuncia solo fue realizada en medios locales y redes sociales, por lo que el hecho no está siendo investigado por la Justicia. Por su parte, la empresa negó que se haya producido un derrame o incidente en la mina que involucrara contaminación de cauces de agua. Los informes presentados a las autoridades de los puntos de monitoreo habituales que utiliza Veladero indicaban que no había modificaciones en los valores habituales. Y en esto coinciden también los informes de CIPCAMI y el Ministerio de Minería.

Los informes

Tanto en el informe de la Universidad de Cuyo como en el del ingeniero sanjuanino, se presenta un valor de mercurio y otros metales en un solo punto de medición, ubicado en un lugar conocido como el badén La Chigua. Allí, confirmaron que detectaban un valor de 0.0033 partes por millón de mercurio total, lo que no sería un incremento porque donde tomaron la prueba no es un punto de monitoreo habitual.

Tal como detalla el informe de la UNCuyo, hay dos puntos de control a los que no pudieron llegar debido a que había una crecida del río. Por eso tomaron muestras en el badén, el último punto accesible del camino, a 20 km de los lugares usuales y a 150 km de la mina Veladero. Entonces, indicaron que es imposible determinar si se trata de un aumento en la cantidad de este metal, que se encuentra presente de forma natural en la cuenca.

Informe de La Asamblea Jáchal No se Toca

Está pasando