Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Archivaron la causa del Gasoducto Néstor Kirchner

El juez federal Daniel Rafecas dictaminó el cierre del archivo de la causa relacionada a presuntas irregularidades en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Tras la revisión de toda la documentación, la toma de declaraciones y los testimonios de expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento.

En la resolución de 222 páginas, Rafecas sostuvo que todos los señalamientos "han sido descartados por no ser ciertos", y concluyó que "la Justicia Federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal".

La concesión está perfectamente amparada por la ley de obra pública y demás normas complementarias.

Días pasados, el exministro de Producción, Matías Kulfas fue llamado a declarar en la causa que impulsó la denunció de la diputada Graciela Ocaña. Ante el juez Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, el exfuncionario - que con un mensaje en off a medios de comunicación dio a entender que habría irregularidades en la licitación del gasoducto- negó que hubiese hecho de corrupción en la obra de Vaca Muerta.

Ahora, al analizar la documentación vinculada, y después de dos audiencias con equipos técnicos, Rafecas concluyó que "nada quedó en pie de las expresiones vertidas por el ex Ministro Kulfas en el off the record que precipitara las denuncias penales presentadas ante este Tribunal”.

Sobre el presunto “direccionamiento” de la licitación para favorecer a la firma “Techint”, el magistrado sostuvo: "ello ha sido claramente descartado tanto por la propia declaración juramentada del citado Kulfas ­quien le quitó toda connotación penal a sus invectivas, y las describió como cargadas exclusivamente de tinte político­".

Este criterio, entendió Rafecas, fue respaldado por el ex funcionario que tenía a su cargo el desarrollo de la obra, Antonio Pronsato, quien indicó que las especificaciones técnicas del pliego de licitación en cuestión, "resulta indiscutiblemente el más eficiente en términos de costos, capacidades y tiempo de construcción, en especial frente al de 30 pulgadas".

Respecto al supuesto direccionamiento que dio origen a la causa judicial, la resolución dijo:"resulta claro que la concesión de la misma a la única firma que haya presentado una oferta (aprobada por todas las instancias administrativas correspondientes), y por un precio que se adecua a las exigencias legales, está perfectamente amparado por la ley de obra pública y demás normas complementarias", sostiene la resolución.

Está pasando