Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Alejandro Sabater, el cartonero de Tik Tok: "Trabajo la mitad, puedo estudiar y tengo tiempo para mi hijo"

Alejandro Sabater, mejor conocido como "el cartonero de Tik Tok", contó su historia en Pasaron Cosas: "Yo le dije a mi hermano que podríamos hacer un Tik Tok de cartoneros. Una noche lo empecé a crear y me mandé, y a la gente le gustó".

Sabater empezó a subir videos a la red social hace tres meses, al mismo tiempo que arrancaba a cartonear. Explicó: "Los plásticos valen 24 pesos el kilo, el papel blanco 34, y la chatarra 7 pesos". Sabater trabajaba en una metalúrgica, realizando carpintería metálica, pero la empresa le rescindió el contrato por pedir tiempo para pasar con su hijo y pedir turnos médicos.

"Estudio licenciatura en tecnología de la información", contó. Además, expresó que él "quería disfrutar de mi familia y de mi hijo: si tenía que faltar por algo que le pasaba a él, me pedía el día, y esa fue otra razón para irme de la fábrica".

Me molestan mucho los discursos sobre los pobres, y no es verdad que los cartoneros son vagos, es una opción que permite sobrevivir.

Sabater empezó a trabajar de cartonero cuando se fue de la fábrica, a partir de que lo recibieron en un predio de cartoneros en Chacarita (mencionó a la referente cartonera Jackie Flores), quienes le pagan en una cuenta del Banco Ciudad. "A mí me alcanza, gano lo suficiente para pagar las deudas, trabajo la mitad que antes y gano la mitad", contó. "Además -agregó- no me ven con mala cara si me tengo que ocupar de mi nene, te tratan lo más bien".

Narró: "Estudio en la Universidad Nacional de José C. Paz, y me formo como autodidacta por YouTube". Y añadió: "Me molestan mucho los discursos sobre los pobres, y no es verdad que los cartoneros son vagos, es una opción que permite sobrevivir". "La gente se mete en los tachos porque no queda otra, el cartonera es persona, si lo hace es porque lo necesita", destacó. "Con Tik Tok pienso cambiar un poco como es la visión de la gente sobre los cartoneros", concluyó.

Está pasando