Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Masacre de Avellaneda: investigan las declaraciones de Duhalde en el documental de Bercovich y Escobar

Los creadores del documental Diciembre, Alejandro y Bercovich y Patricio Escobar, fueron llamados a declarar y propuestos como testigos en la causa que investiga la Masacre de Avellaneda luego de que el expresidente Eduardo Duhalde admitiera que dio la orden de que los piqueteros no pasen a Capital.

Ante la fiscalía de Paloma Ochoa, ambos realizadores debieron brindar detalles sobre estas declaraciones en la causa archivada en 2015 pero que familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán lograron la reapertura. La investigación está a cargo del juez federal Ariel Lijo.

“Dí la orden de que no pasaran. La gente no puede hacer lo que quiera”, se lo puede escuchar decir en el documental.

Dí la orden de que no pasaran. La gente no puede hacer lo que quiera.

Duhalde en Diciembre

Antes de la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002 en las que murieron Kisteki y Santillán. Duhalde coordinó con el gobernador bonaerense Felipe Solá un operativo con la Policía Federal, la Bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura, con la asistencia de la exSIDE evitando que la masiva marcha piquetera reunida sobre el Puente Pueyrredón pasara a la Ciudad de Buenos Aires, para llegar a la Plaza de Mayo.

Posteriormente, desde el gobierno nacional intentaron instalar la versión de que los manifestantes se habían matado entre ellos. Y más tarde, al ver que era insostenible continuar asegurando eso, culparon a los policías.

“Lo que pasó está claro: hubo una planificación del gobierno nacional, que incluyó maniobras de inteligencia previas, como la difusión de informes de inteligencia con datos falsos sobre los manifestantes, para generar un clima que justificara la represión”, dijo Escobar autor también de La crisis causó dos nuevas muertes a Página 12, “No hay ningún misterio en lo que pasó”.

Está pasando