Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

El barbijo dejará de ser obligatorio en lugares cerrados de CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que el barbijo dejará de ser obligatorio en lugares cerrados.

La medida entrará en vigencia desde las 0 de este jueves y se tomó debido a “la situación epidemiológica actual y el grado de vacunación de la población”.

La medida fue confirmada mediante una resolución conjunta que firmaron los ministerios de Salud, Desarrollo Económico y Producción y Justicia y Seguridad, además de la Jefatura de Gabinete porteña. De esta forma, se dispuso “el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El barbijo: no obligatorio pero sugerido

En la normativa se aclara, sin embargo, que el gobierno porteño sigue recomendando su uso “al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.

“Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, se estima razonable recomendar el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público o privado cerrados”, sostuvieron.

"Seguimos recomendando el uso de barbijo, cuando se está en lugares de poco volumen de aire, con muchas personas, durante mucho tiempo. Esos son los lugares más probables de contagiarse, no solo de COVID, todos se contagian con mecanismos similares. Cuando estás en el transporte público, oficina, si son pocas personas en un lugar mal ventilado, siempre es recomendable usarlo. Por supuesto en la medida de que los casos vayan bajando la necesidad de usarlo va a ser menor", había dicho el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

La situación epidemiológica en CABA

El titular de la cartera de Salud porteña aseguró el lunes pasado que “vamos hacia una circulación natural del COVID-19″.

“Va a ser como si fuera una gripe, que van a aumentar en algún momento del año y bajar en otro. Todavía estamos en una transición de ese proceso, porque hacemos olas muy significativas. La transmisión de un virus respiratorio no tiene los valores que hace el COVID en estas olas de picos. La inmunidad que hay del coronavirus es solamente un par de campañas de vacunación y el contagio que haya tenido cualquier persona, solo dos años de circulación”.

El Gobierno nacional informó el domingo un 20% menos de contagios que la semana anterior. Además se registró una baja del 400% en los decesos.

Quirós, de todos modos, alertó a la ciudadanía a no confiarse por la situación epidemiológica. “La pandemia no terminó, veníamos cursando una cuarta ola que todavía está con alguna actividad en Argentina y la ciudad, pero en las últimas semanas ya demostró que tiende a descender. Es probable que esta ola, correspondiente a una de las variantes de Ómicron, una vez que empiece a descender va a tomar los números sistemáticos de valores de piso en las próximas semanas”, señaló.