Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Estados Unidos aprobó la primera pastilla para tratar la alopecia

Alopecia

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento llamado Baricitinib y es la primera pastilla para tratar la alopecia areata severa, que afecta a más de 300 mil personas cada año en este país. 

La alopecia se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida de pelo en distintos lugares temporal o permanentemente. Varias celebridades como Jada Pinkett Smith y Ayanna Pressley sufren de esta enfermedad.

Los efectos secundarios fueron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné y colesterol alto.

Tras 36 semanas, el 40% de los que tomaron una dosis alta de este medicamento les volvió a crecer el 80% del pelo, en comparación al 23% del grupo que consumió una dosis más baja.

Kendall Marcus, funcionario de la FDA, aseguró que el acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa

Y agregó: “Esta medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes". Baricitinib fue fabricado por una farmacéutica llamada Eli Lilly que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus.

Los efectos secundarios fueron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa. Por esto, los tratamientos anteriores para la alopecia eran considerados experimentales y no se aprobó ninguno.

Está pasando