Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Empieza la Liga Nacional de Truco: quiénes la juegan y cómo es el formato

Liga Nacional de Truco

Nació como un sueño de un grupo de amigos y hoy es realidad. Después de varios años de trabajo, la Asociación Argentina de Truco (ASART) lanzó la primera de la Liga Nacional de Truco (LNT).

El campeonato es un torneo oficial, federado y con representación de más de 50 clubes del país, entre los que se destacan River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo. Los clásicos, ahora también, se juegan en el escritorio.

“Este es un sueño que ideamos hace mucho tiempo con un grupo de amigos”, expresó José Alberto Viciconti, presidente de la ASART. Durante el lanzamiento oficial de la LNT, manifestó: “En 2015 creamos la Asociación, después un reglamento unificado porque cada provincia tiene una forma de jugar y a partir de ahí soñamos con igualar detrás de las cartas a los clubes más importantes del país con aquellos de barrio que nos acompañaron a todos en nuestra infancia y adolescencia”.

Desde la organización señalaron que la pandemia postergó el proyecto, “pero no lo tumbó”. “Estamos muy felices de ver concretado este primer paso", comentó Viciconti.

El formato de la Liga Nacional de Truco es presencial con una fase clasificatoria regional en ocho sedes de distintas: Ciudad de Buenos Aires, el Interior de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Tucumán, entre otras. Los grupos se dividen en Espada, Basto, Copa y Oro.

Entre junio y noviembre, se jugará esta fase, donde todos los equipos jugarán una fecha frente a sus rivales (al mejor de tres “chicos” a 30 puntos). Los ganadores de cada grupo avanzarán a la Fase Final, que contará con 12 representantes y será en diciembre, en sede y fecha a confirmar.

El antecedente de esta Liga Nacional de Truco fue la Copa Nacional que se realizó en diciembre de 2021 y que tuvo como campeón al Jockey Club de Rosario. “El evento de diciembre demostró la pasión que tenemos por este deporte”, expresaron desde la ASART.