Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

El opositor ruso Alexei Navalny desapareció de la prisión en la que estaba y nadie sabe dónde está

El líder opositor ruso y una de las voces más críticas de Vladimir Putin, Alexei Navalny, se encontraba cumpliendo condena desde el pasado marzo en la cárcel por ser declarado culpable de estafa. Ahora, fue trasladado a una prisión de alta seguridad, pero no han precisado dónde y temen por su vida.

Hoy le dijeron al abogado de Navalny en la prisión de Pokrov (región de Vladímir, a 200 kilómetros al este de Moscú) que ya no estaba allí, fue trasladado a una prisión de alta seguridad, pero no nos informaron a cuál”, declaró su abogada Olga Mijáilova a la agencia TASS.

El traslado ocurre al momento de entrar en vigor la sentencia por la última causa penal de Navalny, mientras siguen a la espera de mayor información.

Se cree que podría haber sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de IK-6 de Melejovo: “El problema con su traslado no es solo que esa prisión da miedo -explicó su vocera Kira Yarmysh en redes sociales- Mientras no sepamos dónde está sigue estando solo ante el sistema que ya ha tratado de asesinarlo una vez, por lo que nuestra principal tarea es localizarlo lo antes posible”.

Mientras no sepamos dónde está sigue estando solo ante el sistema que ya ha tratado de asesinarlo una vez.

Vocera Kira Yarmysh

La nueva sentencia de dos años y medio, que se suma a la que ya estaba cumpliendo, es por haber cometido fraude. Se suma a la anterior de 9 años e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).

Se lo acusa de desvio de fondos de 2,5 millones de rublos (25.000 dólares aproximadamente) en donaciones que fueron entregadas a su organización por la lucha contra la corrupción. Este Fondo Anticorrupción (FBK) combate el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos que fue declarado ilegal en el país en junio de 2021 al considerarse su actividad como “extremista”.

En 2020, Navalny sobrevivió a un intento de asesinato. Fue envenenado y debió pasar meses en tratamiento en Alemania. Responsabilizó al mandatario ruso. Además el mes pasado acusó a Putin de ser un “loco” que ha iniciado una “guerra estúpida” en Ucrania y que está “asesinando a gente inocente.

Los aliados más cercanos a Navalny también se encuentran en prisión o tuvieron que huir de Rusia. El secretismo sobre los traslados de convictos en Rusia han sido denunciados por organizaciones de derechos humanos.