Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Joe Kahn, el nuevo director del New York Times: contra Twitter y a favor de la suscripción de noticias pagas

El periodista estadounidense Joe Kahn, quien asumirá mañana la dirección del diario The New York Times, aseguró que uno de los mayores retos del periodismo es la polarización política, defendió el modelo de acceso a noticias a través de suscripciones y alertó sobre el peligro de tomar a Twitter como parte del trabajo de campo, ya que considera que "genera debates muy tóxicos".

El futuro director del Times, quien hasta hace poco se desempeñaba como corresponsal del diario en China -rol por el que ganó uno de sus dos Premios Pullitzer-, dio algunas importantes definiciones en una entrevista con el medio ABC de España, donde destacó la necesidad de "enfatizar continuamente la importancia y el papel indispensable de la calidad de la información".

"La polarización política supone un gran desafío para el periodismo. Nos planteamos cómo lograr que nuestra oferta resulte más valiosa para más personas al margen de su punto de vista político", aseveró. En este sentido, dijo que "la manera de contar las historias está cambiando y evolucionando", por lo que es importante la unión de formatos periodísticos clásicos y digitales.

Joe Kahn plantea que el periodismo actual está evolucionando en torno al ámbito digital. Por lo tanto, cree que la suscripción paga de noticias es un buen negocio, y reniega de Twitter como herramienta para hacer periodismo porque no es una representación de la realidad.

En esa línea, aseguró que el formato digital anclado en la política de suscripciones habilita una sobrevida próspera para medios como el Times: "(En el pasado) la gente pagaba por el producto físico, pero la relación entre los artículos y el número de suscriptores que teníamos era muy difícil de medir. Dimos un giro y nos transformamos en una organización esencialmente digital con la suscripción como eje", agregó.

Para Kahn, el modelo de suscripción permite volver a poner en valor la calidad de la producción periodística: "Ahora tenemos una relación mucho más directa entre la producción de buen periodismo y la consecución de suscriptores. En ese sentido, sí creo que es una era dorada para la redacción, ya que las noticias que creamos, el periodismo que hacemos, impulsa el negocio directamente. Así, la empresa tiene un incentivo para reinvertir continuamente en el periodismo y conseguir más suscriptores".

A su vez, una de las medidas que planteará en su redacción es la de no abusar de Twitter porque, según dice, sus usuarios no representan la diversidad de lectores que pueden seguir los contenidos del periódico: "No nos oponemos. Pero no queremos que la gente se tome Twitter como si representara a la audiencia, que es mucho más amplia y rica".

"Deberíamos estar siempre dispuestos a escuchar las críticas, pero en las redes sociales no son tan útiles y tampoco son representativas. Queremos que los periodistas sigan su misión periodística al margen de las redes. Esta recomendación es un mensaje para que los periodistas se centren en lo importante. Twitter genera debates muy tóxicos y no deberíamos utilizarlo como una especie de barómetro de lo que es bueno y lo que no", señaló.

Está pasando