Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Encontraron los cuerpos del periodista de The Guardian y el experto indigenista atados a un árbol

Los cuerpos del periodista y colaborador del diario The Guardian, Dom Phillips y el experto indigenista, Bruno Pereira, fueron encontrados en la Amazonia brasileña.

Alessandra Sampaio, la mujer del periodista, aseguró hoy que los cadáveres de su pareja y de Pereira fueron hallados. Ambos se encontraban desaparecidos desde hace una semana.

El embajador brasileño en el Reino Unido decidió llamar a la familia. En una comunicación con el cuñado de Phillips, el embajador afirmó que habían encontrado dos cuerpos atados a un árbol. “Dijo que quería que supiéramos que se habían encontrado dos cuerpos. No dijo dónde pero sólo dijo que fue en la selva y que los cuerpos estaban atados a un árbol, pero que no habían sido identificados todavía”, señaló el cuñado.

Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos cerca del domicilio del único detenido.

Por su parte, la Policía Federal en Amazonas lanzó un comunicado oficial para dar a conocer la noticia. "Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos. Una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas” de Pereira, y un par de botas y una mochila de Phillips “conteniendo ropa personal”, establece el comunicado.

Los objetos fueron encontrados cerca del domicilio de Amarildo da Costa, el único detenido hasta ahora.

Quiénes eran Dom Phillips y Bruno Pereira

Phillips tenía 57 años y era colaborador del diario británico The Guardian. Pereira, por su parte, tenía 41 años y era experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai). Ambos viajaban en barco por la región del Valle del Javarí, un área remota en el extremo oeste del estado de Amazonas.

Ambos fueron vistos por última vez el domingo pasado por la mañana, en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte.

El periodista británico y el experto indigenista desaparecieron hace una semana

El detenido, Amarildo da Costa, fue identificado por testigos quienes aseguran haberlo visto pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, antes de su desaparición. Hasta ahora, lo único que se sabe de da Costa es que trabaja como pescador.

Un dato relevante para resolver el caso es que Pereira fue funcionario del gobierno y encargado de proteger a los pueblos indígenas aislados de Brasil. Había recibido constantes amenazas por parte de madereros y mineros, que buscan invadir esas tierras. La zona en la que desaparecieron Phillips y Pereira es propicia para el narcotráfico y la minería ilegal.

El experto hacía de guía para Phillips, quien preparaba un libro sobre conservación medioambiental en la zona donde desaparecieron. Dicho lugar se ubica en la frontera con Perú y Colombia. Y allí hay una tierra indígena protegida de 8,5 millones de hectáreas.