Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

"Dicen que Mauricio Macri preferiría asumir después de que se prenda fuego todo", reveló Bercovich

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, dio su opinión sobre la situación de "fragilidad" por la corrida cambiaria y financiera que desde mediados de la semana pasada está impactando en la economía argentina con la suba de dólares paralelos, financieros y la caída de los bonos y acciones.

"Estamos en una situación muy frágil y en ese contexto puede haber quien quiera aprovecharlo", advirtió Bercovich.

En medio de la corrida "hay mucha gente que perdió plata" ya que según explicó el economista "hubo una especie de tormenta perfecta".

Están dispuestos a generar una corrida más grande el año que viene y no les importa el sufrimiento social que esto generaría.

"La fragilidad es que se vencen cada vez más los títulos de la deuda a los cuales Guzmán apostó este año para financiarse evitando la impresión de pesos por parte del Banco Central para cumplir con el FMI. El ministro le pide prestados esos pesos al mercado, a gente y empresas que le sobran muchos pesos", explicó.

Y añadió que la tasa de interés fue "subiendo y subiendo": "El tesoro pudo hacerse de los pesos, pero a cambio de algo peligroso: prometer que le vas a compensar la inflación a quienes te prestan los pesos", detalló.

A esto se suma que varios economistas de la oposición comenzaron a deslizar que "el gobierno que viene va a reperfilar los vencimientos y no los va a pagar contribuyendo a que se retiren más inversores". Bercovich explicó que estamos "en manos de un equipo muy descoordinado" en un contexto de mucha fragilidad.

Sobre la impericia actual hay palabras que sugieren golpe de mercado por todos lados.

"Sobre la impericia actual hay palabras que sugieren golpe de mercado por todos lados. Piensen en el año que viene qué va a pasar si en medio de esta fragilidad algún candidato en la campaña electoral dice ´no se si voy a poder pagar la deuda´. Eso dispararía la crisis previa al inicio del próximo gobierno. Hay algunos, dicen que Mauricio Macri, que preferirían asumir después de que se prenda fuego todo porque de esa manera, en medio de una crisis, uno esta más dispuesto a aceptar un ajuste", afirmó el conductor.

Y completó: "Si está todo prendido fuego y te dicen que renuncies al aguinaldo quizás agarras. Eso es lo que buscan los que están dispuestos a generar una corrida más grande el año que viene y no les importa el sufrimiento social que esto generaría".

Escuchá el editorial completo, acá.