Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Una nueva vida para viejas canciones: el viral de Tik Tok

¿Por qué mi hija de 10 años se la pasa cantando un tema de Rod Stewart del año ¡78!?

Los que somos padres solemos enorgullecernos cuando nuestros hijos escuchan música que “heredaron” de nosotros, y solemos sentirnos desconcertados (en el mejor de los casos) o indignados (en el peor) cuando escuchan música que no conocemos o no se escucha habitualmente en el círculo familiar. ¿Y por dónde les llega esa música? Hoy, una gran difusora de canciones (de todas las épocas) es Tik Tok. La red social de origen chino que se inició en 2016 (pero estuvo disponible en todo el mundo recién en 2018) tiene 800 millones de usuarios y logra, a través de retos, coreografías o consignas muy básicas, que una canción se vuelva viral. Lo curioso es que siendo una red predominantemente adolescente, muchas veces los temas más usados tienen varios años o incluso varias décadas.

Algunos ejemplos son “Material girl”, de Madonna (1984); “Sway”, la versión 2004 de Michael Bublé del mambo “¿Quién será?” (1953); “Because of you”, de Kelly Clarkson (2005); “Never forget you”, de Noisettes (2009) o “Da ya think I’m sexy?”, de Rod Stewart (1978) usado para una coreografía... ¿sensual?

“Da ya think I’m sexy?” es una canción que el escocés grabó en 1978  para el disco Blondes have more fun y que tiene algunas particularidades. Fue firmada por el propio Rod, por el baterista Carmine Appice y por Duane Hitchings. En su momento recibió muchas críticas porque el tema era demasiado disco para un artista que venía con raíces más rockeras y bluseras, pero él respondió diciendo, con razón, que varios artistas, entre ellos Paul McCartney y los Stones, también estaban haciendo canciones disco (al año siguiente saldría I was made for loving you, de Kiss).

Lo curioso de Tik Tok es que siendo una red predominantemente adolescente, muchas veces los temas más usados tienen varios años o incluso varias décadas.

Pero resulta que al poco tiempo de que salió el tema, el brasileño Jorge Ben Jor dijo “eh, pero ese tema tiene partes copiadas de mi canción Taj Mahal...”.

Taj Mahal es del año 1972. Hubo una demanda por infracción a los derechos de autor, resuelta según Ben “de manera amistosa” y a su favor. Además, Stewart decidió donar todas las ganancias del tema a Unicef. Años más tarde, en su autobiografía de 2012, Rod dijo que había sido un “plagio inconsciente”, por haber escuchado la canción cuando estuvo en el carnaval de Río en 1978. Y ya que estaba, también dijo que el riff de sintetizadores característico del tema lo sacó conscientemente del arreglo de cuerdas del tema de 1975 (If you want my love) Put something down on it, de Bobby Womack.

Una parte de Jorge Ben Jor, la otra de Bobby Womack… entonces, ¿compusieron algo Stewart, Appice y Hitchings? Bueno, la letra. Hitchings es un tipo con mil años en el negocio de la música. Empezó en los ‘50 con Del Shannon, trabajó con Hendrix, con Janis Joplin, con Alice Cooper, escribió canciones para la banda de sonido de Rocky IV, ganó un Grammy por un tema de Flashdance, trabajó con raperos y ahora compone para artistas country. Hitchings dijo en 2007 que la letra es una parodia de los hombres que retrataba Saturday Night Fever. “Nosotros, los tipos del rock and roll, pensábamos que estábamos muertos cuando salieron esa película y los Bee Gees. Rod, en su brillantez, decidió hacer una parodia al disco. Un hombre MUY inteligente. No existe un súper éxito “tonto” en el negocio de la música”.

Ese súper éxito atravesó las décadas y llegó a las nuevas generaciones gracias a una de las redes sociales más usadas del momento.