Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
40 años de la Guerra de Malvinas

Argentina reclamará en la ONU volver al diálogo por la soberanía de Malvinas

Malvinas

El Gobierno demostró muchas veces que una de sus prioridades son las Islas Malvinas. Es por eso que el 23 de junio renovará, ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, su pedido al Reino Unido para que abandone su política de "reticencia" y acepte retomar las negociaciones sobre la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, suspendidas unilateralmente hace 40 años, tras la guerra del Atlántico sur.

Paralelamente, las autoridades argentinas advertirán sobre las "acciones ilegales" del Reino Unido en la zona de Malvinas, como la autorización de la pesca ilegal, de exploración hidrocarburífera y de decisiones institucionales que "violan" resoluciones de la ONU, como asimismo una "injustificada" presencia militar.

El canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezarán la delegación en la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU (C-24), en la que se tratará, como todos los años, la Cuestión Malvinas.

Carmona adelantó, en una entrevista con Télam que Chile, acompañada por el resto de los países latinoamericanos en el C-24 (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador), va a presentar un proyecto de resolución avalando la posición argentina, para que se retomen las negociaciones por la cuestión de soberanía.

Con vistas a la sesión del C-24, que celebrará su encuentro anual del 13 al 24 de junio, Carmona estuvo semanas atrás en Nueva York con las autoridades principales de las Naciones Unidas, ya que por primera vez el funcionario irá a ese organismo internacional representando los intereses de Argentina por Malvinas.

Caso Malvinas: qué va a pedir Carmona ante la ONU

En este sentido, anticipó que luchará para que "quede explicitada en el caso de Malvinas la predisposición argentina y la reticencia británica” y, como ocurre todos los años, habrá dos peticionarios argentinos que van a plantear la posición de los argentinos que se ven afectados por el accionar colonialista británico sobre Malvinas. Además, Cafiero va a dar un discurso que va a abordar las distintas cuestiones que involucran a la Cuestión Malvinas.

Finalmente, Carmona dijo que "hay que tener en cuenta que este año se cumplen 40 años del conflicto del Atlántico sur y eso hace que todo lo que se relaciona con esto tenga una envergadura particular en este aniversario particular que se está cumpliendo".

Fuente: Télam.