Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Andreas Brehme: “Extraño mucho a Maradona, pienso en él casi todos los días”

Brehme y Maradona

Andreas Brehme fue uno de los mejores laterales de la historia del fútbol mundial. Diestro a perfil cambiado, rápido, aguerrido en la marca y con una pegada magistral supo vestir la camiseta de grandes equipos como el Bayern Múnich y el Inter de Milán. No solo eso, sino que salió tercero en la premiación del Balón de Oro 1990, donde pocos defensores logran meterse en la terna. Si bien protagonizó una increíble carrera, este exjugador es recordado, principalmente, por destruir la ilusión de la Argentina de Maradona en el verano italiano del 90’: fue uno de los pocos que pudo ganarle el duelo individual a Goycochea y metió el gol de penal en la final entre el equipo de Bilardo y Alemania. Brehme fue Götze antes que Götze.

@Andibrehme, como se lo conoce en Instagram, en un mano a mano con Diario Con Vos, habló sobre Maradona, Messi, el dudoso penal de Italia 90’, la preparación de Alemania para Qatar 2022 y sobre su visión del fútbol actual.

Brehme es, sin dudas, un emblema de la Selección de Alemania. Jugó tres Mundiales (86’, 90’, 94’) y, a pesar de ser lateral izquierdo, metió muchos goles importantes, además del que le convirtió a la Albiceleste. Hizo uno de tiro libre en las semis de México 86’, contra Francia; uno en octavos de Italia 90’, contra Países Bajos; y, otro, nuevamente de tiro libre, frente a Inglaterra en las semis del 90’. Y vivió las dos caras de la moneda: ganar una final del mundo contra la Argentina de Diego y perder ese partido contra Maradona y compañía.

- ¿Fue penal?

- Hasta el día de hoy se debate sobre ese penal. Antes de eso hubo una falta digna de un penal y, en general, fuimos claramente el mejor equipo ese día. En 1986, por ejemplo, fue al revés y Argentina se proclamó merecidamente campeona del mundo en México.

La dudosa falta y el penal convertido por Brehme.

- Te encontraste con Maradona en dos finales de la Copa del Mundo y en tu paso por la Serie A. ¿Cómo te afectó la muerte de Maradona?

- Todos extrañamos mucho a Diego y pienso en él casi todos los días. El fútbol sigue sin él, pero se ha empobrecido.

- ¿Quiénes son los candidatos para ganar el Mundial? ¿Cómo ves el cambio generacional en la Selección Alemana?

- Veo a los candidatos habituales como favoritos para Qatar. Francia, Alemania e Inglaterra y, por supuesto, Argentina y Brasil. Alemania tuvo una actuación muy floja en el Mundial de 2018, por lo que las expectativas están un poco más apagadas. Este año no será fácil, porque los equipos sólo tienen una semana para preparar el Mundial. No es mucho tiempo.

- ¿Por qué crees que en Sudamérica hay muchos jugadores que marcan la diferencia individualmente (como Messi y Neymar) y en Europa la superioridad la marca el rendimiento del equipo?

-  Quizá los rígidos conceptos tácticos del fútbol moderno sean aún más frecuentes en Europa que en Sudamérica, donde la clase individual ha sido tradicionalmente una gran prioridad. Creo que Messi rendirá mucho más en su segundo año en el PSG. No siempre es fácil, incluso para los mejores jugadores, acostumbrarse de inmediato a otra liga y a otro club.

¿El fútbol de antes o el de ahora?

No es nuevo el paralelismo que existe entre el fútbol de antes, en el que jugaban el 10 y este habilidoso defensor alemán, y el de ahora, en el que desfilan Messi y compañía. La discusión es recurrente, el exfutbolista lo sabe y no gambetea la pregunta.

- Jugando en las décadas de los 80' y 90', se prestaba mucha más atención a las virtudes técnicas que a las físicas. Y ahora parece que es al revés. ¿Era más difícil jugar en el pasado?

- No se puede comparar el fútbol de hoy con el de los años 80'. Es casi un deporte diferente. Pero también tuvimos la misma discusión sobre si la técnica es más importante que la fuerza. Al final, siempre es una mezcla saludable dentro de un equipo.

Brehme era un futbolista dotado tácticamente y fue uno de los primeros laterales goleadores que aparecieron en la élite del fútbol internacional: convirtió 87 tantos a lo largo de su carrera. El también entrenador, que dirigió al FC Kaiserslautern alemán y fue ayudante de campo en el Stuttgart, opinó tácticamente de su posición en la actualidad.

Lo mejor de Brehme como futbolista.

- Hay pocos laterales goleadores en la actualidad. ¿Cómo influyeron los cambios tácticos desde que era jugador hasta hoy? ¿Qué diferencias tácticas hay entre las funciones que debe cumplir un lateral ahora y las que tenía que cumplir en su época?

- La interpretación ofensiva de mi posición fue muy fomentada por mis grandes entrenadores Beckenbauer y Trapattoni, ya que, casi fuimos pioneros de toda una generación de laterales izquierdos. Jugadores como Gosens (lateral del Inter y de la Selección de Alemania), por ejemplo, son lo más parecido a mi juego. Básicamente, el juego por las bandas se volvió aún más importante y la posición de lateral se ha vuelto muy trascendente en todos los equipos.

- El Bayern de Múnich ha ganado las últimas diez Bundesligas: ¿Qué tendría que pasar en el fútbol alemán para ser más competitivo? ¿Cree que es necesario cambiar el formato del torneo?

- Cambiar el modo de la liga no sería justo, porque actualmente el campeonato refleja el rendimiento de 34 jornadas. Creo que el problema es el alto precio de la Champions League en comparación con la Europa League. Por ahí hay que empezar para tener una cima más amplia en las ligas y un reparto más justo de los ingresos televisivos.