Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Kulfas negó hechos de corrupción en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Matías Kulfas

Ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, el exministro de Producción, Matías Kulfas, declaró en los tribunales de Comodoro Py no estar al tanto de que hubiese posibles delitos en el marco de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Citado como testigo, Kulfas es el único imputado en la causa impulsada por la diputada Graciela Ocaña que investiga las licitaciones en torno a Vaca Muerta. Durante casi dos horas, el exministro dijo que el famoso mensaje off the record - que reconoció haber enviado- fue en el marco del "apuro por emitir una respuesta”.

Aclaró que sus expresiones, tanto en off como en público, no fueron más que discrepancias y discusiones políticas.

Fuentes judiciales informaron que el funcionario “aclaró que sus expresiones, tanto en off como en público, no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio por parte de la Vicepresidenta”.

A la salida de Comodoro Py, Kulfas le dijo a los medios de comunicación que no haría declaraciones.

En cuanto a la adjudicación del contrato a la multinacional Techint, observó que está justificada “en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación”.

Con esta declaración, la denuncia contra Kulfas por el delito de omisión de denuncia quedaría desestimada, ya que el exministro aseguró que, en caso de haber estado al tanto de que se estuviese cometiendo un delito, él lo habría informado. Siguiendo con la investigación, el lunes deberá declarar el extitular de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto, Antonio Pronsato, quien fue citado como testigo.

La licitación de la polémica

El tramo Neuquén - Buenos Aires de la obra del gasoducto Néstor Kirchner se licita en tres etapas, todas a cargo de la empresa IEASA. Kulfas cuestionó la primera abocada a la contratación de los tubos de acero con costura en la que se contrató a la firma Techint por unos 436 millones de dólares.

La segunda licitación es para adjudicar la obra civil. Y la tercera es para la adquisición de válvulas. La justicia no tiene aún el expediente de esa tercera licitación, que deberá obtener de IEASA.

Está pasando