Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Diego Bossio: "La inflación pone en riesgo el crecimiento que se dio después de la recuperación de la pandemia"

Diego Bossio

El economista Diego Bossio aseguró que "la inflación pone en riesgo el crecimiento que se dio después de la recuperación de la pandemia". En Radio Con Vos, expresó que "con inflaciones altas las economías no crecen".

"Con inflaciones del 25% y 30% es probable que veas economías que crecen, pero con inflaciones del 70% u 80% es imposible", afirmó el exdirector ejecutivo de la ANSES. Para Bossio, si no hay credibilidad política para proponer un plan que baje la inflación, la situación se puede agravar.

En diálogo con ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, el exdiputado nacional explicó que "para bajar la inflación, habitualmente los países usan anclas". Recordó los ejemplos de Ronald Reagan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en Inglaterra que usaron como anclas los salarios, ya que los estancaron.

Sin embargo, Diego Bossio manifestó que en Argentina se necesita anclar el dólar para ordenar la economía, "pero para eso se necesita que ingresen dólares". "En algún momento tenés que poner el tipo de cambio en un nivel", señaló.

En este sentido, comentó que el país tiene varios problemas para ordenar la economía. "El programa con el FMI es un programa inflacionario, porque te obliga a tener el tipo de cambio real permanente actualizado", afirmó.

En el programa de Ernesto Tenembaun, el economista analizó la crisis interna del Gobierno nacional: "Más allá de los simbolismos, es muy difícil que en un país presidencialista no se tome el poder". "Si no se toma el poder, hay un vacío. Si hay un vacío, hay falta de credibilidad y si hay falta de credibilidad empieza a multiplicar la percepción del riesgo", declaró.

Por último, Diego Bossio comentó que en el peronismo estaban de acuerdo cuando se juntaron para ganarle a Macri las elecciones presidenciales. Sin embargo, reconoció: "No teníamos bajo ningún punto de vista claro cuál era el camino a llevar adelante".

Escuchá la entrevista completa a Diego Bossio:

Está pasando