Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

De qué hablaron Bolsonaro y Alberto en la Cumbre de las Américas

Mientras hacían tiempo para pasar a una reunión en el vip de la sala de conferencias de la Cumbre de las Américas, Jair Bolsonaro se le acercó a Alberto Fernández para hablarle acerca de su interés en importar energía.

"Se acercó muy amablemente, me saludó, hablamos un ratito de fútbol y después me habló de su preocupación por el tema energético, sobre de qué modo podemos trabajar en la integración energética", contó este viernes Fernández en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Marriot a los periodistas argentinos que cubren el encuentro internacional.

Sobre este último punto, el presidente argentino le señaló que "las posibilidades eran muy concretas, porque ya parte de la energía eléctrica que hoy entra a nuestro país" es traída de Brasil "a un mínimo precio".

Quedamos en seguir hablando. Honestamente es la primera vez que hablo más de dos minutos con el presidente Bolsonaro, un poco más largamente.

En la misma conferencia, Fernández expresó que le agradeció y le dijo que querían "seguir con eso". "Le expliqué en qué estado estábamos con el gasoducto, él me preguntó si íbamos a hacer las plantas de licuefacción y le dije que sí, pero que a ellos les convenía importar gas natural, que es mucho más barato", detalló.

En este sentido, Alberto agregó: "Le aclaré algo que había leído en diarios de Brasil, que Bolivia le había quitado gas a Brasil para dárnoslo a nosotros. Le explique que eso no es cierto, que nosotros también habíamos perdido cantidad de gas, que tiene que ver con un declino en la producción de gas de Bolivia". En cuanto al gasoducto de Vaca Muerta, Fernández le comentó a Bolsonaro que el proyecto continúa como lo tienen planeado, y que se podrá ahí "ingresar mucho gas a Brasil".

"Quedamos en seguir hablando. Honestamente es la primera vez que hablo más de dos minutos con el presidente Bolsonaro, un poco más largamente", reconoció el mandatario argentino y recordó: "La única vez que lo había visto fue en el G20 en Roma. Ahí me acerqué yo, y días antes yo le había pasado la presidencia pro témpore del Mercosur, era justo el viernes previo a la final de la Copa América".

Hoy es el último día de la Cumbre y la agenda de Alberto Fernández continuará con un encuentro con su par chileno, Gabriel Boric, en el que se firmará un acuerdo gasífero, una reunión bilateral con el presidente del Perú, Pedro Castillo, y la tradicional "foto de familia" con todas y todos los mandatarios que asistieron.