Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Alberto Fernández reclamó por la ausencia de las Malvinas en el logo de la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández⁦

El presidente Alberto Fernández⁦ dio ayer un duro discurso en la IX Cumbre de las Américas, donde instó a un continente sin exclusiones y reclamó la reestructuración de la OEA y el BID. En este sentido, también reclamó que las Islas Malvinas quedaron afuera del logo del encuentro.

"Seguimos reclamando por vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras islas Malvinas, islas que en este logo están ausentes", señaló el mandatario. Desde Los Ángeles, aseguró que "Argentina es un país pacífico" y que sigue "confiando en el diálogo".

Cada 10 de junio en Argentina se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico con motivo de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829.

Cabe señalar que el discurso de Alberto Fernández se centró en la situación actual que se atraviesa en la región. Como titular protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pidió por los países que fueron excluídos de la Cumbre.

"Quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente", expresó. Además, invitó al mandatario estadounidense Joe Biden a la próxima reunión plenaria de la CELAC.

Por último, el Presidente dijo que América está "frente a la oportunidad de plantearnos el desarrollo de una verdadera Asociación Estratégica Común" y propuso dos objetivos regionales. "Organicemos continentalmente la producción de alimentos y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales para la transición ecológica", manifestó.

"Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno", concluyó su mensaje Alberto Fernández.

Mirá el reclamo de Alberto Fernández:

Está pasando