Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

La llamativa razón por la que Turquía cambió su nombre

A través de un decreto, Turquía dejó de llamarse Turquía. Ahora se llama Türkiye, un nombre que, de acuerdo con el decreto, representa y expresa la cultura, civilización y valores del país.

Siempre que un equipo de fútbol turco juega en Inglaterra las hinchadas locales reciben a sus rivales al grito de “turkey turkey” en tono de burla. Esto lo hacen porque la palabra "turkey" tiene tres significados en inglés: Turquía, pavo y, también hace referencia a algo inútil o fracasado.

El cambio es inmediato.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan envió una carta a Naciones Unidos para formalizar el cambio y para que Türkiye sea de ahora en más el nombre oficial del país en todos los idiomas. “El cambio es inmediato”, afirmó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONUAntonio Guterres.

Desde hace 20 años los productos turcos de exportación llevan el sello made in Türkiye. El cambio se viene gestando desde entonces.

Recep Tayyip Erdogan , presidente de Türkiye

“Algunos pueden encontrar este cambio de nombre tonto, pero coloca a Erdogan en el papel de protector y salvaguarda del respeto internacional por el país”, dijo a The New York Times Mustafá Aksakal, profesor de historia en la Universidad de Georgetown.

Turquía no es el único país que ha cambiado su nombre. En los 60 y 70 las naciones africanos reemplazaron sus viejas denominaciones coloniales por nombres nacionales tras la ola independentista que ganó a la región. Así surgieron Zimbabwe (ex Rodhesia), República Democrática del Congo (ex Zaire), Namibia (Africa del Sudoeste Alemana) o Burkina Faso (ex Alto Volta), entre otros.

Está pasando