El riesgo país subió más del 4% en el día de hoy y volvió a romper la barrera de los 2.000, número que no se alcanzaba desde el momento previo al canje de la deuda. Los bonos en dólares cayeron 4% y las acciones argentinas en Wall Street bajaron hasta 9%.
La tasa subió 81 puntos básicos y alcanzó su máximo desde el 10 de septiembre del 2020.
La barrera se traspasó sorpresivamente, a pesar del anuncio de ayer sobre el cumplimiento de las metas en el acuerdo de facilidades extendidas para el primer trimestre del año y de que se confirme que Argentina recibirá 4.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice de riesgo país marca el diferencial entre la emisión de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y su par local. Luego de esta suba, la tasa se incrementó en 81 puntos básicos y alcanzó su máximo desde el 10 de septiembre del 2020, día en el que se acordó la última gran reestructuración de deuda.
“Los inversores perciben el riesgo que implica tomar deuda de un Gobierno políticamente debilitado por sus propios aliados, sin plan económico y con desequilibrios que se perciben insostenibles”, explicaron desde la Consultora Inveqc a La Nación.