Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Vacunatorio VIP: denuncian 1.200 vacunados irregulares en hospitales nacionales

El fiscal general Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), presentó cinco denuncias en el marco de la causa conocida como vacunatorio VIP. En este caso, habría 1.205 casos de personas vacunadas de manera irregular en hospitales nacionales de Capital Federal, Quilmes, Mercedes, Lomas de Zamora y Morón.

En este contexto, la Procuraduría dispuso individualizar a las personas que fueron inoculadas bajo la categoría de “personal estratégico” y “personal de salud” en “instituciones nacionales”. La investigación busca establecer "posibles irregularidades en el proceso de asignación e inoculación con dosis contra la COVID-19".

Según la denuncia, hubo un total de 1.205 personas vacunadas de manera irregular en hospitales nacionales de Capital Federal, Quilmes, Mercedes, Lomas de Zamora y Morón entre entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.

En un primer análisis, se habían detectado 385 personas vacunadas de manera irregular en el Hospital Posadas. La Procuraduría luego sistematizó la información contenida en el NOMIVAC -enviada por el Ministerio de Salud de la Nación- respecto de cada centro hospitalario nacional. A su vez, esos datos se cruzaron con la nómina de personal que tenía funciones en esos hospitales.

Los resultados volcados en las cinco denuncias expusieron "inconsistencias" en el período entre el 29 de diciembre de 2020 al 23 de febrero de 2021, "en las sede de ocho centros hospitalarios nacionales". La denuncia se formuló contra las autoridades correspondientes por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por malversación de fondos públicos.

Caso por caso en cada región sanitaria

En la Ciudad de Buenos Aires se detectaron un total de 103 personas que fueron inoculadas de manera incorrecta: 6 por parte del Instituto Malbrán y 97 por parte del Hospital Garrahan. En este caso, la sospecha del desvío es de un total de 12 y 146 dosis por cada institución.

En la zona de Quilmes, la PIA denunció “la existencia de 254 personas que han sido vacunadas en forma presuntamente irregular" en el Centro Hospitalario El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, en Florencio Varela. En este caso, la denuncia es por el desvío de un total de 479 dosis.

En la región sanitaria de Mercedes, más específicamente en en el Centro Hospitalario "Dr. Baldomero Sommer" de General Rodríguez habría un desvío de 19 dosis aplicadas a 10 personas. En el caso de Morón, fueron 77 las personas que habrían sido vacunadas de manera irregular en el Centro Hospitalario René Favaloro.

Finalmente, en la región sanitaria de Lomas de Zamora es donde más casos detectó la PIA. Tanto en el Centro Hospitalario del Bicentenario de Esteban Echeverría y en el Centro Hospitalario Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, habría existido un desvío de vacunas. Fueron 401 y 360 personas en cada institución, según la denuncia.