Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Tendencias

Qué es CoinX, la presunta estafa piramidal promocionada por Javier Milei

Después del escándalo por las estafas de Generación Zoe, que terminaron con la detención de Leonardo Cositorto, una nueva presunta estafa piramidal llega al centro de la escena y tiene a Javier Milei como promotor.

Se trata de la empresa de criptomonedas CoinX, que cerró sus oficinas y detuvo sus pagos en los últimos días. Estas criptomonedas aseguraban rendimientos extraordinarios y contantes, buscando atraer inversores sobre todo en dólares. Coinx llegaba a ofrecer un 8% de ganancia mensual en dólares sin aclarar cómo es que se podía llegar a ese número.

Creímos que Milei era experto en economía y terminamos estafados.

La empresa no tiene respaldo de la Comisión Nacional de Valores, que anunció que intiman al "cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados a invertir en valores negociables a través del sitio web https://www.coinxworld.com/ o de cualquier otra página de internet o medio de difusión, por no contar con la debida autorización para ello".

La intervención de Milei

A fines del año pasado, la empresa llamó a Javier Milei como influencer para promocionar la plataforma. En el posteo, puede verse al diputado libertario entrando a las oficinas de CoinX cantando la canción de La Renga que formó parte de su campaña electoral y siendo ovacionado por los empresarios. "Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a escapar de la inflación", había publicado Milei.

Además, hay un video del diputado de Avanza Libertad ingresando a las oficinas de CoinX. Mientras era ovacionado por empresarios, Milei dice: "hola a todos, yo soy el león".

Seguidores de Milei confiaron en el consejo del economista libertario y decidieron invertir en la plataforma. Así lo expuso Sebastián Davidovsky en No dejes para mañana por Radio con Vos. El periodista recopiló testimonios de personas que fueron estafadas y que reconocen la influencia del actual diputado de La libertad avanza en su decisión.

"Invertí en CoinX después de escucharlo a Milei, que visitó sus oficinas y recomendó la empresa. Lo tomé como una verdad absoluta porque soy seguidor de Milei, me animé a hacer la inversión y consideré que si un economista promociona una empresa de inversiones es porque atrás hay un análisis importante", afirmó "Lucho", quien invirtió 5 mil dólares en CoinX.

El video con el que Milei promocionó CoinX

Una chica de 23 años que puso los ahorros de toda su familia en la empresa confesó que decidieron invertir porque la plataforma era recomendada por "Yanina Latorre, Pampita y Milei". "Prometen pagos en plazos muy extensos y, si uno dice que sí, dejan de contestar", remarcó la joven. "Creímos que Milei era experto en economía y terminamos estafados", denunció.

Por su parte, Walter, de Misiones, señaló que ingresó a CoinX "por la imagen que me transmitió Javier Milei, de tranquilidad, confianza e incluso esperanza de que se pueda igualar la inflación que estamos viviendo en Argentina".

Hoy, cinco meses más tarde, la empresa ubicada en Las Cañitas abandona las oficinas. A los inversores les dicen que están teniendo demora y que, por ahora, no van a poder pagarles. Por su parte, decidieron pagarle a pocas personas y filmarlos mientras cobraban para llevar tranquilidad al resto de los inversores.

Escuchá la columna completa de Sebastián Davidovsky en No dejes para mañana por Radio con Vos.

Está pasando