Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Educación

"Llegan a la universidad chicos que no saben leer de corrido", dijo el rector de la UBA

uba

Hoy se conoció un ranking que ubica a la Universidad de Buenos Aires como la mejor universidad de Iberoamérica. En este contexto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, aseguró que si bien "es difícil cuantificar lo que significa una universidad para la sociedad", el ranking permite una visualización muy positiva desde el exterior.

"Consultan a miles de académicos de todo el mundo, y en lo que es percepción académica estamos en el puesto 36 entre 1.400 universidades rankeadas y más de 26 mil en el mundo. Es la mejor demostración de cómo nos visualiza", aseguró Barbieri en Mejor País Del Mundo, por Radio Con Vos.

En este sentido, destacó también que se le hace una encuesta a empresarios de todo el mundo, y la UBA se ubica en el puesto 38: "También es una visualización importante de los graduados de la universidad".

La universidad pública es un motor de desarrollo del país, pero también para las personas. Te cambia la vida, incluso aunque no termines tus estudios

"La universidad pública es un motor de desarrollo del país, pero también para las personas. Te cambia la vida, incluso aunque no termines tus estudios: te hace ver las cosas de otra manera. Egresar es importante, pero el solo hecho de tomar más cultura general o específica de una carrera, te da herramientas para desarrollarte", afirmó el rector.

En cuanto a las carreras más demandadas, Barbieri dijo que cada vez se eligen más carreras científicas, especialmente las de Ciencias de la Salud: "La juventud se siente atraída por otorgar a la sociedad algo que necesita". En esa línea, contó que ayer se recibieron los primeros cuatro egresados de Ingeniería en Petróleo. "Ahora vienen en camino unos 200. Es algo fundamental para el país: tenemos los recursos naturales, necesitamos gente que pueda manejarlos", aseveró.

Luego se refirió a lo que definió a la deserción escolar como un "problema estructural de educación en el país", aunque relativizó el impacto a nivel universitario: "En la UBA, más del 45% de los estudiantes actuales son primera generación de profesionales de su familia, y más del 70% trabaja y estudia. Es una demostración de que los que lo necesitan, pueden llegar a la universidad".

Un docente simple, en este momento no llega a ganar 80 mil pesos

De todas maneras, explicó que "de los que entran al CBC, el 30% lo hace en tiempo normal, 30% en un tiempo más prolongado, y el tercio restante queda en el camino. De los que entran, el 65% se recibe en las 103 carreras de la UBA".

"El principal problema que venimos arrastrando en Argentina es que llegan a la universidad chicos que no tienen lógica matemática, no comprenden lo que leen, y algunos no saben leer corrido. Y han terminado. Esto hace que el CBC mute. En principio era para hacer una introducción. Ahora se usa para nivelar", explicó Barbieri. Y agregó: "Cuando decimos que vienen mal preparados, es de los dos lados (escuelas públicas y privadas).

En relación al salario docente, el rector aseguró que "está claro que el salario promedio de los docentes de la UBA no se corresponde con la calidad a nivel internacional. Un profesor titular de dictación exclusiva de máxima antigüedad, hoy de bolsillo debe estar ganando 250 mil pesos. En la UBA no debe haber más de 200 personas. Un docente simple, en este momento no llega a ganar 80 mil pesos".

Escuchá la entrevista completa acá

El ranking en cuestión

Según comunicó la misma institución, y tras conocerse el ranking, la UBA "es la mejor universidad de Iberoamérica por 8° año consecutivo, según el Ranking QS Global 2022". De esta manera, la institución bicentenaria llegó al puesto 67º y alcanzó la mejor marca en su historia tras escalar 142 puestos desde 2014 hasta la actualidad.

Así, la UBA se posicionó por encima de todos los establecimientos educativos de América Latina, España y Portugal. Argentina es el tercer país latinoamericano con mayor representación en el ranking junto a Colombia, con 25 universidades. Solo son superados por Brasil, con 35, y México, con 32.

De las argentinas, la UCA es la segunda en aparecer, en el puesto 323. Luego, figura la Universidad de Palermo (390); la Austral (432); Belgrano (461); La Plata (541-550); la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (651-700); ITBA y San Andrés (751-800); Córdoba, Rosario, Rosario, UTN y Di Tella (801-1000).

Por su parte, las universidades que lideran el ranking mundial son el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido de Cambridge y Stanford. Más atrás, las siguen la universidad de Oxford, Harvard, el California Institute of Technology, el Imperial College London, University College London, la Swiss Federal Institute of Technology y la universidad de Chicago.