Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

La propuesta de Hernández ante el ballotage en Colombia: jornada laboral de 10 horas

A días de la segunda vuelta en Colombia, el candidato presidencial de ultraderecha Rodolfo Hernández, referente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, propuso una particular medida a implementar en caso de ganar: una jornada laboral de 10 horas, con media hora de descanso para almorzar.

En un vivo de Facebook que compartió con su compañera de fórmula, Marelen Castillo, Hernández aseguró que "podemos trabajar de 6 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde". De esta manera, planteó que los trabajadores ingresen a sus puestos antes del amanecer para que "no coincidan con las horas pico" y se evite el "tracón" en el tránsito.

Hernández propuso 10 horas de jornada laboral con solo media hora para almorzar. Según él, esto haría que los cuatro años de gestión "se vuelvan casi seis".

De imponerse en la segunda vuelta presidencial del 19 de junio, y si se implementara esta idea, el candidato afirmó que "los cuatro años calendario se vuelven casi seis" por la extensión de la jornada laboral. "Desde el primer momento la transformación, el impacto que va a recibir toda esta burocracia que no quiere cambiar, que no se quieren ir", lanzó Hernández.

Con respecto a la media hora de almuerzo que tendrían los trabajadores, el candidato subrayó que no es "para tomar tinto", sino para disfrutar de una breve pausa y continuar con la jornada laboral. Si los trabajadores quieren gozar de más tiempo de ocio, deberían hacerlo en sus días francos, sugirió.

Esta propuesta fue respondida por su contrincante en el ballotage, el izquierdista Gustavo Petro, quién afirmó que con esa medida, "lo que quieren es explotar a las y los trabajadores como en el siglo XIX", y destacó: "Un siglo duró la lucha por la jornada de 8 horas, no deje retroceder al pasado el país".

A su vez, indicó que solo el Presidente trabajará 12 horas: "Al pueblo trabajador le derogamos la reforma laboral de Uribe, para que las horas extras vuelvan a ser horas extras, tengamos jornada de ocho horas y haya estabilidad laboral".