Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Cumbre de las Américas: Cafiero cuestionó las sanciones y bloqueos contra Cuba y Venezuela

Cafiero cumbre

El canciller Santiago Cafiero pidió el fin del bloqueo y las sanciones económicos contra Cuba y Venezuela y cargó con dureza contra la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos”, reprochó Cafiero en su alocución en la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En el encuentro, que dura hasta el próximo 10 de junio, el canciller consideró que “nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único, y justamente, repartir sanciones”.

Durante el encuentro con la prensa, Cafiero aclaró que Argentina no se va a retirar de la OEA y que, por el contrario, va a “promover la integración”. En ese sentido, cuestionó que “mucho se habla sobre la lucha contra la desigualdad” pero “no se promueven prácticas cooperativas para atacar el flagelo que tenemos en Latinoamérica”. “Hay poca acción. En ese sentido repartir sanciones va a contra mano de cualquier acción o herramienta eficiente para lograr la equidad”, insistió.

Mucho se habla sobre la lucha contra la desigualdad pero no se promueven prácticas cooperativas para atacar el flagelo que tenemos en Latinoamérica.

Al final de su participación, el jefe de la diplomacia argentina afirmó: “La equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales. Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”.

Está pasando