Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

Boleta Única Papel: se retrasó la sesión en Diputados y hay preocupación por el quórum

boleta única papel

Por pedido de varios legisladores opositores, se postergó para hoy a las 14 la sesión en la cámara baja que tratará el proyecto de le Boleta Única Papel. Varios diputados no llegaron a la Ciudad de Buenos Aires desde sus provincias por dificultades climáticas y aumenta la preocupación sobre si habrá quórum para sesionar.

El cambio de horario fue confirmado por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. A través de una nota firmada por 35 dirigentes, le habían solicitado que la sesión convocada para hoy las 10 se pase a las 14 "en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento".

La oposición deberá dar quórum con sus propios diputados, ya que el oficialismo no participará del pleno porque considera que se trata de un tema que no está "en la agenda". A su vez, por tratarse de una ley de carácter electoral, necesitará 129 votos afirmativos para aprobar el proyecto de Boleta Única Papel, es decir la mitad más uno de los 257 diputados que integran la cámara.

El pedido de sesión especial lleva las firmas de Miguel Nanni (UCR), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Alejandro "Topo" Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.

Entre estos bloques convocantes se suman 128 voluntades, por lo que la oposición estaría a solo un voto de lograr el quórum. Por eso, desde Juntos por el Cambio, principales impulsores de esta iniciativa, se resisten a levantar la sesión.

¿Cómo es el proyecto de ley de Boleta Única Papel?

El 31 de mayo pasado obtuvo dictamen el proyecto de Boleta Única Papel en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. La iniciativa fue apoyada por el interbloque Federal y el interbloque de Juntos por el Cambio y rechazada por el bloque oficialista del Frente de Todos.

El dictamen de mayoría estableció que el sistema se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.