Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Polémica por una serie de la TV Pública inspirada en un libro de Cerruti

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes en el Congreso cuestionando que se utilicen medios públicos como "aparatos de propaganda" al producir una serie de ficción basada en el último libro de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

El pedido lleva la firma de 14 legisladores de la oposición. El autor fue el diputado Hernán Lombardi quien aseguró a Clarín que si se confirman los hechos "deberían renunciar Rosario Lufrano y Gabriela Cerruti".

El libro en cuestión se titula ´La revolución de las viejas´. En el pedido de informe se denuncia que la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA) -que maneja Lufrano- "tiene previsto la producción y emisión de una serie o programa de televisión" inspirado en este libro a través de TV Pública.

La partidización de los programa televisivos y radiales transforma los medios públicos en medios del gobierno, quien se vale de ellos como auténticos aparatos de propaganda.

"En caso afirmativo, informe los costos de producción, método de selección y criterios que motivaron la selección del libro de autoría de la actual portavoz presidencial para realizar esa producción audiovisual", demandaron los diputados.

Según plantean, "los principios de pluralidad de información y libertad de expresión se ven severamente comprometidos si el poder político de turno se inmiscuye en la decisión de la programación de los medios públicos".

Además critican la "partidización de los programa televisivos y radiales" que atenta contra la pluralidad de voces y "transforma los medios públicos en medios del gobierno, quien se vale de ellos como auténticos aparatos de propaganda".

Es un fenómeno transversal, que atraviesa las ideologías. No es que vamos a llevar a la televisión el libro de Cerruti sobre Macri.

Director ejecutivo de la Tv Pública.

Para la producción, se contrató a un guionista que ya lleva escrito ocho capítulos (y tuvo algunas reuniones con Cerruti). Además, hay diálogo abierto con distintos productores para que envíen un presupuesto y diagramen un proyecto con todo lo necesario para llevar la serie a cabo.

La serie trata de un grupo de cinco mujeres entre 60 y 65 años que deciden vivir juntas en esa etapa de la vida. Se piensa en una coproducción con España. Según había explicado el director ejecutivo de Tv Pública Claudio Martínez "está inspirada en el fenómeno que describe el libro de Gabriela Cerruti": "Ese libro no es una ficción, sino la descripción de un fenómeno sociológico: el nuevo modelo de envejecimiento femenino".

En tanto, fuentes cercanas a la portavoz presidencial aseguraron que Gabriela Cerruti "no tiene nada que ver" con la realización de esta ficción y que no va a percibir "ningún tipo de remuneración o mención". Las reuniones con las guionistas habrían sido para "charlar sobre el fenómeno que ella analiza en su libro" y la elección de este tema no tiene que ver con la pertenencia de la portavoz al kirchnerismo: "Es un fenómeno transversal, que atraviesa las ideologías. No es que vamos a llevar a la televisión el libro de Cerruti sobre Macri", expresó Martínez.

Por su parte, los legisladores sostuvieron que "no quedan dudas que los medios públicos están siendo utilizados por el Poder Ejecutivo Nacional como aparatos de propaganda de contenidos sesgados y con claro tinte ideológico y partidario".

El pedido de informe lleva la firma de los diputados Hernán Lombardi, Paula Oliveto, Sabrina Ajmechet, Francisco Sánchez, Pablo Torello, Adriana Ruarte, Florencia Klipauka, Alfredo Schiavoni, Laura Rodríguez Machado, Gerardo Milman, Karina Bachey, Claudio Poggi, Soher El Sukaria, Ana Clara Romero e Ingrid Jetter.

Está pasando