Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Matías Kulfas fue citado por la Justicia por la causa del gasoducto Néstor Kirchner

Kulfas

Tras su renuncia como ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas fue citado hoy como testigo para este viernes en la causa que se investigan supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El juez federal Daniel Rafecas, que levantó el secreto de sumario que impuso anoche en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba, convocó a declarar al exfuncionario. Según Télam, el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma IEASA vinculada a otra licitación.

En este sentido, Matías Kulfas deberá presentarse este viernes a las 10 de mañana en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento de verdad. Además, fue convocado otro exfuncionario del área, Antonio Pronsato, para el próximo lunes 13 de junio al mediodía.

Por otro lado, el martes de la semana que viene se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral. El objetivos es que expliquen al juzgado los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Cabe señalar que el juez federal Rafecas investiga si la licitación por la construcción del gasoducto estuvo creada a la medida de Techint por parte de funcionarios allegados a Cristina Kirchner. Así, lo planteó Kulfas en una entrevista y en la carta de renuncia: "Responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".

Hoy, en la jornada por los 20 años de AEA, Paolo Rocca afirmó que "no hubo corrupción ni direccionamiento en el gasoducto". El CEO de Techint sostuvo que tiene que haber un mínimo acuerdo que permita la licencia social que el proyecto necesita.

Está pasando