Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

El desesperado pedido de la hermana del periodista británico desaparecido en El Amazonas: "Sabíamos que era un lugar peligroso"

La hermana del periodista británico Dom Phillips realizó un desesperado pedido por su hermano que continúa desaparecido en El Amazonas desde el domingo. Se encontraba investigando sobre la invasión a tierras indígenas en la comunidad de São Rafael en el Valle de Javari junto al guía indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Su hermana, Sian Phillips, grabó un video sumamente preocupada pidiendo a las autoridades que hagan todo lo posible por encontrar a ambos hombres y donde explicó que Dom estaba investigando para un libro cuando desapareció.

“Mi hermano vive en Brasil con su esposa brasileña, ama el país y se preocupa profundamente por el Amazonas y los que viven en la zona. Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom creía que era posible salvar la naturaleza y a los indígenas”, subrayó.

Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom creía que era posible salvar la naturaleza y a los indígenas. El tiempo es crucial.

Y añadió que en el Reino Unido junto a su otro hermano están "muy preocupados": "Queremos a nuestro hermano y deseamos que lo encuentren a él y a su guía brasileño, Bruno Pereira. El tiempo es crucial”.

Pereira era constantemente amenazado por llevar adelante su lucha contra invasores como pescadores, mineros de oro y madereros. Su esposa manifestó su preocupación al respecto. Al momento de desaparecer, ambos hombres viajaban en una embarcación nueva llena de 70 litros de gasolina, más siete bidones vacíos de combustible. Por lo que creen que la búsqueda debe reforzarse en el río.

Antes de no tener más noticias de ellos, los hombres fueron a hablar con un poblador llamado "Churrasco", pero como no se encontraba charlaron con la esposa e hija. Luego partieron para Atalaia do Norte, un viaje que dura aproximadamente dos horas, pero nunca llegaron.

El pedido se suma a la alerta de la Unión de Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Univaja) y a la denuncia del expresidente Lula da Silva. Servidores de la Funai, agentes de la Fuerza de Seguridad Nacional y la Marina continúan en el día de hoy con la búsqueda.

Está pasando