Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández parte rumbo a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas

Alberto viaja

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche hacia Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas, en medio de las tensiones por de la exclusión del foro hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela por decisión de Joe Biden.

El presidente partirá en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, en lo que será su primer viaje a Estados Unidos (EEUU) como primer mandatario. Allí lo recibirán el embajador argentino, Jorge Argüello, y el subsecretario de América Latina y el Caribe, Gustavo Pandiani.

El mandamás argentino no quería participar de la cumbre sin la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no fueron invitados por el gobierno norteamericano, pero al final decidió asistir.

La llegada de Alberto Fernández se da luego de su participación en una larga negociación en conjunto con Joseph Biden , Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Nicolás Maduro, los primeros mandatarios de EEUU, México y Venezuela respectivamente.

El mandamás argentino no quería participar de la cumbre sin la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no fueron invitados por el gobierno norteamericano, pero al final decidió asistir por la recomendación de AMLO –quién no irá– y por la invitación por parte de Biden a la Casa Blanca en julio.

Tras dejar atras el escándalo de Matías Kulfas y el gaseoducto Nestor Kirchner, el presidente viajará hacia Los Ángeles acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, Sergio Massa (titular de la Cámara de Diputados), Santiago Cafiero (canciller), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Carla Vizzotti (Salud), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Cecilia Nicolini (secretaria de Cambio Climático), Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Eduardo Valdés (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados) y Juan Manuel Olmos (jefe de Gabinete de asesores de la Casa Rosada).

Los únicos países de la OEA que no tendrán representación son Cuba, Nicaragua, Venezuela, México y Uruguay.

De la cumbre participarán los países Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los únicos países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no tendrán representación son Cuba, Nicaragua y Venezuela –por la exclusión ya comentada–, México –por la decisión de AMLO– y Uruguay, ya que el presidente Luis Calalle Pou se contagió coronavirus.

Está pasando